trata de personas: el comercio de seres humanos

“El mayor problema de la trata de seres humanos es la falta de conciencia. Todos los días, nos podemos cruzar con una víctima, pero no la identificamos porque no sabemos cómo leer las señales”. - Racha Haffar, activista por los derechos de las mujeres de Túnez.

“El mayor problema de la trata de seres humanos es la falta de conciencia. Todos los días, nos podemos cruzar con una víctima, pero no la identificamos porque no sabemos cómo leer las señales”. – Racha Haffar, activista por los derechos de las mujeres de Túnez.

 

El 30 de julio fue designado por la Asamblea General de Naciones Unidas como el Día Mundial contra la Trata de Personas, con el fin de crear conciencia sobre la situación de las víctimas del tráfico humano, así como promocionar y proteger sus derechos.

 

¿En qué consiste la trata de personas?

 

El tráfico de personas es un grave delito y una violación de los derechos humanos. Consiste en la explotación de niñas, niños, mujeres y hombres con propósitos tales como el trabajo forzoso, el abuso sexual, la esclavitud, la servidumbre, la extracción de órganos, entre otros.

 

El Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata, elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), define la trata como la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

 

Desde 2003, la UNODC ha recopilado información sobre aproximadamente 225 mil víctimas de la trata detectadas en todo el planeta. A nivel mundial, cada vez son más los países que detectan a víctimas y denuncian a los traficantes de estas mafias.

 

Cada año, miles de personas caen en las manos de traficantes, en sus propios países y en el extranjero. Prácticamente todos los países del mundo están afectados por el tráfico, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.

 

El tema de 2021: “Las voces de las víctimas marcan el camino”

 

El tema de este año sitúa a las víctimas de la trata de personas en el centro de la campaña y recalca la importancia de escuchar y aprender de los supervivientes de ese delito.

 

La campaña presenta a los supervivientes como actores clave en la lucha contra la trata de seres humanos. Además, se centra en el papel crucial que desempeñan en el establecimiento de medidas eficaces para prevenir este delito, identificar y rescatar a las víctimas y apoyarlas en su camino hacia la rehabilitación.

 

Se debe aprender de las experiencias de las víctimas y convertir sus sugerencias en medidas concretas que nos conduzcan a un enfoque más centrado en ellos y más eficaz en la lucha contra la trata de personas.

 

La pandemia agrava esta situación

 

António Guterres, Secretario General de las Organización de las Naciones Unidas expresó lo siguiente sobre la trata de personas en el contexto de la actual pandemia de COVID-19:

 

“En el contexto de una pandemia mundial, acompañada por el aumento de las desigualdades y por la devastación económica, las voces de los supervivientes y las víctimas de la trata de personas corren el riesgo de pasar desapercibidas.

 

Escuchar sus historias, sin embargo, es ahora más importante que nunca, ya que la crisis provocada por la COVID-19 aumenta las fragilidades y exacerba la desesperación.

 

Hasta 124 millones de personas se han visto empujadas a la pobreza extrema por la pandemia, y muchos millones de ellas han quedado expuestas a la trata de personas”.

 

La trata de personas en cifras

 

  • En 2018, hubo alrededor de 50 mil víctimas de la trata de personas y 148 países denunciaron su existencia.
  • El 50 % de las víctimas detectadas fueron objeto de trata con fines de explotación sexual, y el 38 % fueron explotadas para realizar trabajos forzosos.
  • Las mujeres representan el 46 % y las niñas, el 19 % de todas las víctimas de la trata.
  • A nivel mundial, una de cada tres víctimas detectadas es un niño.
  • La proporción de niños y niñas entre las víctimas de la trata detectadas se ha triplicado, mientras que la proporción de niños varones ha aumentado 5 veces en los últimos 15 años.

 

Por: Juan Carlos Ugarelli

Share the Post:

Related Posts