“Nuestros niños tienes un potencial y pueden desarrollarse para ser integrados”

Hace 7 meses, en 3Love Inc. ayudamos a implementar el aula tecnológica “Jenny Inti Bocángel” en el C.E.B.E. “Laura Alva Saldaña” en Lima, Perú y se compraron 10 tablets. Gracias al uso de las herramientas tecnológicas, los niños y niñas con discapacidad severa y multidiscapacidad en sus diferentes condiciones, como parálisis cerebral, síndrome de Down y Trastorno del Espectro Autista (TEA), han logrado mejorar las habilidades de aprendizaje, autonomía y comunicación.

Hace 7 meses, en 3Love Inc. ayudamos a implementar el aula tecnológica “Jenny Inti Bocángel” en el C.E.B.E. “Laura Alva Saldaña” en Lima, Perú y se compraron 10 tablets. Gracias al uso de las herramientas tecnológicas, los niños y niñas con discapacidad severa y multidiscapacidad en sus diferentes condiciones, como parálisis cerebral, síndrome de Down y Trastorno del Espectro Autista (TEA), han logrado mejorar las habilidades de aprendizaje, autonomía y comunicación.

Para conocer los resultados que se han logrado en estos primeros meses, entrevistamos a la directora del C.E.B.E. “Laura Alva Saldaña”, Raquel Rojas.

 

¿Qué mejoras han podido observar en los alumnos en estos primeros meses de funcionamiento del aula tecnológica “Jenny Inti Bocángel”?

 

Primero, el uso de las herramientas tecnológicas y la oportunidad de usar estas tablets, en las que se está aplicando el software para el aprendizaje. Segundo, la atención y concentración de los estudiantes, porque al tener la Tablet la mirada se fija en un objeto o una figura según las indicaciones que puedan dar las docentes. Entonces los alumnos están manteniendo la atención y la concentración. Tercero, el aspecto cognitivo: la memoria, el seguimiento de instrucciones. Y también en el aspecto pedagógico es una herramienta para las docentes como una estrategia didáctica. Las docentes también las utilizan como actividades complementarias: no solamente queda en el aula la enseñanza con la docente y el estudiante, sino también complementa el aprendizaje a través del uso de las tablets.

 

¿Cuántos alumnos en promedio ingresan al aula tecnológica en cada clase?

 

Los alumnos ingresan desde inicial, sobre todo las aulas que tengan las condiciones para que los niños puedan manipular las tablets o utilizar este software. En inicial, ingresan un promedio de 8. En primaria hay 10 aulas que ingresan desde los 7 años hasta los 20 años. Poco a poco, las demás aulas también participarán. Hay niños con discapacidad muy severa que requieren tener esa habilidad de tener la tolerancia de estar con la tablet. Estamos avanzando poco a poco, en forma progresiva.

¿Cuántas tablets tiene actualmente el aula?

 

Tenemos 12 tablets. 3Love y el Club de Leones de Barranco nos dieron la oportunidad de iniciar este proyecto con “Mis pensamientos tienen voz” y después “Juego y aprendo en el mundo digital”. A través de otros aliados y también con el Ministerio a través de FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana) hemos podido adquirir 6 tablets más para que cada docente que ingresa al aula pueda tener su tablet y para que ellos preparen el material dentro de las tablets.

 

¿También han conseguido la donación de una pizarra interactiva?

 

Así es, la pizarra interactiva también es una herramienta mucho más amplia para que los chicos puedan interactuar de una manera más vivencial. Con la ayuda de un proyector, se usa la pizarra para hacer actividades que ya no solamente quedan en la Tablet. Con una pizarra mucho más amplia los niños interactúan más.

 

¿De qué manera el uso de las tablets del aula les permite a los alumnos con discapacidad severa y multidiscapacidad mejorar sus habilidades de autonomía y de comunicación, por ejemplo con el proyecto “Mis pensamientos tienen voz”?

 

El proyecto “Mis pensamientos tienen voz” permite atender a niños que no tienen un lenguaje articulado, pero sí tienen un nivel comprensivo. Entonces tenemos chicos con discapacidad severa y multidiscapacidad que, a pesar de no tener un lenguaje articulado y tener problemas motores, sí tienen un lenguaje comprensivo, porque pueden entender, pueden expresarse con gestos. La Tablet les permite expresar sus pensamientos o lo que ellos comprenden y lo pueden ejecutar en la Tablet. Allí está el software donde el docente les pregunta “¿Qué día es hoy?”, “¿Cómo te sientes?”, “¿Qué quieres comer?” o “¿Qué te gusta?”, el niño ya sabe el icono porque ya lo reconoce y lo presiona, para expresar “Quiero esto” o “Me siento así”. Esto permite darle una oportunidad a la persona sin condicionarla por una discapacidad, porque todos necesitan una oportunidad y tienen habilidades escondidas, que con estos apoyos tecnológicos ellos pueden desarrollar la comunicación, que es muy importante para todo ser humano. Entonces ellos expresan sus emociones o sus intereses a través de la Tablet y este software. Previo a ello las especialistas han tenido que adecuar y condicionar herramientas que están en el mundo digital, pero las han adaptado para ellos.

¿Y en qué consiste el proyecto “Juego y aprendo en el mundo digital”?

 

“Juego y aprendo en el mundo digital” permite complementar las actividades de aprendizaje en las áreas de comunicación y matemática de la parte curricular, como cantidades, nociones temporales, relacionar figuras. En comunicación se trabajan cuentos, secuencias de actividades, todo lo que nos pueda plantear el currículo nacional y lo que han planteado las docentes para cada sesión de aprendizaje. Las docentes de este proyecto han aplicado las herramientas que están en el sistema de internet y lo adecuan para los estudiantes. Primero ellas lo utilizan, cada una tiene su Tablet y ellas seleccionan todo lo que van a utilizar, lo adaptan y después lo utilizan con los niños.

 

¿Cuál ha sido la reacción de los alumnos y de los padres de familia luego de probar estas herramientas tecnológicas?

 

En primer lugar, nuestros alumnos se han sentido emocionados, porque al escuchar una voz, al ver figuras y colores, al interactuar y que haya una respuesta de satisfacción, como una voz que dice “Lo lograste” y que salgan globitos o que salgan fuegos artificiales en la pantalla, les llama la atención, o sea, es una satisfacción, porque uno lo ve en los gestos de los niños. En los padres también, a ellos los ha motivado a utilizar estos programas de una manera didáctica, encaminándose hacia un propósito de aprendizaje. Y las docentes ven los resultados, hay atención, los niños van felices al aula y esperan su turno.

 

Este año se retornó a las aulas luego de dos años de pandemia. ¿Cuál ha sido el principal reto para los alumnos al volver a clases presenciales?

 

El principal reto para los alumnos ha sido poder tener nuevamente la tolerancia a la permanencia en un lugar. Hay que ir condicionando esas habilidades sociales, la tolerancia. Y el otro reto es que como ellos han estado llevando la educación virtual ya se ha avanzado en esto de interactuar con la computadora o con la Tablet. Y por eso también es el nuevo reto de utilizar las herramientas tecnológicas, como la Tablet, la computadora o la pizarra interactiva, porque hemos dado un vuelco en el uso de la tecnología por la pandemia y no podemos dejarlos a ellos atrás. Ese es el reto que tienen los padres y también los estudiantes.

¿Cuál diría que ha sido el principal logro obtenido en este año escolar?

 

A distancia los niños estaban en el hogar y no necesitaban usar las mascarillas. Entonces el principal logro fue ver que ellos sí mantenían la tolerancia a usar la mascarilla y todos los implementos de bioseguridad. Nosotros decíamos “¿Y cómo harán nuestros niños que ahora van a retornar a las clases presenciales y no van a tener tolerancia?”. Pero ellos nos han dado un ejemplo de que sí se puede cambiar y ellos pueden adaptarse. Y eso ha permitido que ellos se protejan. En segundo lugar, que ellos aprendan a utilizar otros espacios, nuevamente entrar a los juegos, nuevamente entrar con los terapeutas a los ambientes y seguir con todos los demás aspectos complementarios, no solamente en el aspecto pedagógico, sino en el aspecto del desarrollo integral: físico, psicomotor, cognitivo. En los niños no ha habido rechazo ni mayores dificultades. Todavía nos mantenemos algunos usando las mascarillas por seguridad cuando tienen problemas respiratorios, pero ya casi prácticamente estamos en la normalidad.

 

¿Qué actitudes necesita cambiar la sociedad para poder integrar más a los niños y adolescentes con discapacidad severa y multidiscapacidad?

 

Tenemos todavía las barreras actitudinales y barreras arquitectónicas también. Cuando nuestros niños se desplazan de un lugar a otro, algunas personas no respetan que ellos tienen un lugar para que puedan sentarse o para que las mamás puedan estar con sus niños. Esas son barreras que todavía mantenemos en nuestra sociedad. También falta que las autoridades brinden las oportunidades. Por ejemplo, nuestros niños necesitan materiales y mobiliarios adecuados. A las autoridades les falta conocer que nuestros niños tienen un potencial y que, brindándoles la oportunidad, ellos pueden desarrollarse para ser integrados en esta sociedad adecuadamente, incluidos como seres humanos que también tienen derechos al igual que todos nosotros a desplazarnos y a poder utilizar herramientas. Nosotros desde la Educación Básica Especial estamos adecuando los materiales o buscando aliados para poder dar una buena atención a nuestros estudiantes. Por esas barreras actitudinales, a veces las personas no conocen que nuestros niños tienen ese potencial y pueden aprender mucho mejor utilizando los materiales adecuados.

 

Entrevista realizada por Juan Carlos Ugarelli

Share the Post:

Related Posts