Día de los Trabajadores: La vocación por mejorar la vida de las personas con discapacidad

Con ocasión del Día Internacional de los Trabajadores, que se conmemora el 1 de mayo, en 3Love Inc. queremos reconocer la vocación de aquellas personas que se dedican a atender, ayudar o empoderar a los niños y adultos con discapacidad.

Con ocasión del Día Internacional de los Trabajadores, que se conmemora el 1 de mayo, en 3Love Inc. queremos reconocer la vocación de aquellas personas que se dedican a atender, ayudar o empoderar a los niños y adultos con discapacidad.

 

Profesor de educación especial. Este profesional utiliza su amor por la enseñanza para ayudar a los estudiantes con discapacidad a adquirir nuevos conocimientos. Puede encargarse de elaborar la planificación de clases para uno o varios alumnos con diversas discapacidades físicas y mentales o afecciones sensoriales.

 

Terapeuta del lenguaje. Su labor es ayudar a niños y adultos a conseguir buenas técnicas de comunicación. Para ello, se reúne con los pacientes para trabajar ejercicios de dicción y otras afecciones como trastornos de la deglución. También ayuda a las personas con discapacidad auditiva a hablar de forma comprensible.

 

Fisioterapeuta. Por lo general, trabaja en un hospital o clínica para ayudar a los pacientes a practicar ejercicios beneficiosos. Los fisioterapeutas suelen trabajar con pacientes que padecen dolores crónicos o enfermedades, pero también pueden trabajar con personas con discapacidad. Su trabajo consiste en enseñar a sus pacientes a hacer ejercicios y estiramientos para aliviar el dolor y promover la longevidad del cuerpo.

 

Terapeuta ocupacional. Usualmente, labora en un hospital o clínica dando tratamiento y apoyo a pacientes con lesiones o discapacidad. Entre sus principales responsabilidades está evaluar las necesidades del paciente y crear un plan de recuperación o aumento de la movilidad. Se reúne con los pacientes para ayudarles a realizar ejercicios que mejoren su movilidad y confianza.

 

Terapeuta musical. Su labor consiste en utilizar las posibilidades de la música en procesos de ayuda a personas con discapacidad mental o física. La musicoterapia se aplica a ámbitos hospitalarios, educativos o sociosanitarios con el objetivo de facilitar la comunicación de sentimientos, desarrollar la autoconfianza, expresarse de otro modo, ayudar a relajarse, etc. La musicoterapia puede emplearse en personas con problemas de aprendizaje, de comunicación, de movilidad, etc.

 

Técnico ortopédico. Su función consiste en trabajar de la mano con fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales para ayudar al paciente a recuperarse de una lesión. Luego de reunirse con el paciente se encargan de adaptarle aparatos ortopédicos o prótesis para facilitar su movilidad.

 

Coordinador de apoyo a personas con discapacidad. Este trabajo, más común en Estados Unidos y otros países, consiste en la atención a estudiantes o trabajadores con discapacidad para satisfacer sus necesidades en un nuevo centro escolar o laboral. Puede ayudar en la instalación de rampas, preparar espacios de aprendizaje libres de distracciones e identificar otros factores que podrían presentar problemas para su desarrollo en su nuevo entorno. También puede ayudar a establecer una ruta de ida y vuelta a un lugar, así como un transporte adecuado.

 

Auxiliar sanitario a domicilio. Esta persona trabaja como parte de un equipo de cuidados para realizar tareas domésticas, preparar comidas, administrar medicamentos, hacer recados y hacer compañía a los residentes. Los auxiliares sanitarios a domicilio pueden trabajar con pacientes con discapacidad física o mental para ayudarles a realizar tareas que de otro modo no podrían.

 

Psicólogo. Este profesional de la salud puede trabajar en diversos entornos y especialidades. Los psicólogos suelen ayudar a diagnosticar y proporcionar métodos de tratamiento a pacientes con problemas de salud mental, tales como trastorno obsesivo-compulsivo, ansiedad, depresión, trastorno bipolar, entre otros. En los centros educativos los psicólogos ofrecen una orientación especializada a los alumnos con discapacidad, trabajando en conjunto con los profesores y padres de familia.

 

Psiquiatra. Este profesional trabaja en hospitales, centros de salud mental y consultorios. Se encarga de atender a pacientes con problemas de salud mental, trastornos intelectuales y otras afecciones. Evalúa al paciente y puede administrarle medicación para ayudarle a superar su situación. También puede prescribir ciertas actividades o hábitos para ayudar al paciente a mejorar su calidad de vida.

 

Por: Juan Carlos Ugarelli

Share the Post:

Related Posts