día de los océanos: libros y documentales que nos llevan a las  profundidades del mar

“El mar, una vez que lanza su hechizo, mantiene a uno en su red de maravillas para siempre”. - Jacques Cousteau, científico e investigador marino.

“El mar, una vez que lanza su hechizo, mantiene a uno en su red de maravillas para siempre”. – Jacques Cousteau, científico e investigador marino.

 

El Día Mundial de los Océanos se celebra el 8 de junio y es vital recordar su importancia. Los océanos cubren más del 70% del planeta. Representan nuestra fuente de vida, así como el sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la Tierra.

 

Los océanos producen al menos el 50% del oxígeno del planeta, albergan la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y son la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo.

 

Por eso, en 3Love queremos compartir con ustedes algunas recomendaciones de libros y documentales que nos trasportan a lo más profundo de los océanos para apreciar su riqueza.

 

Libros

 

“Veinte mil leguas de viaje submarino” de Julio Verne. Esta novela es narrada por el profesor Pierre Aronnax, un notable biólogo que es tomado como prisionero por el Capitán Nemo y es conducido por los océanos a bordo del submarino Nautilus. Este clásico de la literatura universal celebra la libertad del océano y el maravilloso ingenio de los seres humanos.

 

“Sea Change: A Message of the Oceans” (Cambio de mar: Un mensaje de los océanos) de Sylvia Earle. Se trata de una reconocida bióloga marina y exploradora que ha dedicado su vida a estudiar los océanos. Este libro es, al mismo tiempo, una apasionante historia de aventuras a lo largo de tres décadas de exploración submarina de Earle, una introducción privilegiada al campo dinámico de la biología marina y una petición urgente para preservar los ecosistemas oceánicos del mundo, cada vez más frágiles y deteriorados.

 

“El viejo y el mar” de Ernest Hemingway. Esta novela corta está ambientada en Cuba y tiene por protagonista a Santiago, un pescador de avanzada edad que, mientras lucha con un enorme pez en medio del océano, recuerda su vida pasada. El libro explora temas como la constancia, la valentía, la soledad y la lucha contra la adversidad. Al año siguiente de su publicación, Hemingway recibió el Premio Nobel de Literatura.

 

Documentales

 

“Mi maestro el pulpo”. Directores: Pippa Ehrlich y James Reed. Un cineasta y buzo forja una amistad inusual con un pulpo hembra que vive en un bosque de algas en Sudáfrica y aprende mucho de este animal, mientras ella le comparte los misterios de su mundo. Ganó el Oscar 2021 al mejor documental, entre muchos otros premios. Está disponible en Netflix.

 

“Arrecifes de delfines”. Directores: Keith Scholey y Alastair Fothergill. Echo es un joven delfín nariz de botella que vive en el Océano Pacífico. Él parece más interesado en explorar su espectacular hogar en el arrecife de coral y a sus misteriosos habitantes, que aprender a sobrevivir en él. Pero las lecciones de su madre y algunos encuentros con los mayores depredadores del mar, le enseñan a Echo cómo dominar su papel en la comunidad marina. Este documental es narrado por la actriz Natalie Portman. Está disponible en Disney+.

 

“En busca del coral”. Director: Jeff Orlowski. Un equipo de buceadores, científicos y fotógrafos de todo el mundo investigan cómo el deterioro diario de los arrecifes de coral está afectando la vida marina. La película muestra los efectos del calentamiento global en los océanos y nos advierte cómo un ecosistema tan complejo podría desaparecer para siempre. Ganó el premio del público al mejor documental en el Festival de Sundance. Está disponible en Netflix.

 

Por: Juan Carlos Ugarelli

Share the Post:

Related Posts