dia de la alfabetización: el reto de reducir la brecha digital

“Cuando hayas aprendido a leer, serás libre para siempre”. - Frederick Douglass, escritor y abolicionista estadounidense.

“Cuando hayas aprendido a leer, serás libre para siempre”. – Frederick Douglass, escritor  y  abolicionista estadounidense.

 

El Día Internacional de la Alfabetización se celebra el 8 de setiembre para recordar la importancia de aprender a leer y escribir como un factor de dignidad y de derechos humanos, así como para lograr avances en la agenda de alfabetización, con el objetivo de tener una sociedad más instruida y sostenible.

 

A pesar de los logros alcanzados, los desafíos persisten, ya que 773 millones de adultos en el mundo no poseen actualmente las competencias básicas en lectoescritura.

 

La pandemia y la crisis en el aprendizaje

 

El tema para la conmemoración de este Día Internacional en 2021 es: “Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital”.

 

La crisis provocada por la COVID-19 creó trastornos sin precedentes en el aprendizaje de los niños, jóvenes y adultos. También acentuó las desigualdades ya existentes en cuanto al acceso a oportunidades de alfabetización significativas, afectando de manera desproporcionada a las millones de personas no alfabetizadas.

 

Incluso durante este período de crisis mundial, se llevaron a cabo esfuerzos para encontrar otros medios para garantizar la continuidad pedagógica, en particular mediante el aprendizaje a distancia que se impartió a menudo conjuntamente con el aprendizaje presencial, pero el acceso a las oportunidades de alfabetización no quedó repartido de manera proporcional.

 

La rapidez con que se pasó a un aprendizaje a distancia también dejó al descubierto la fractura digital que persiste en términos de conectividad, infraestructura y capacidad para utilizar la tecnología, así como las desigualdades que existen en otros servicios, tales como el acceso a la electricidad, un factor que limita las oportunidades de aprendizaje.

 

No obstante, la pandemia también recordó el papel que desempeña la alfabetización: permite que las personas se emancipen y mejoren sus vidas proporcionándoles más capacidades para escoger la manera de vivir que pudiera resultarles más conveniente. También es un factor del desarrollo sostenible.

 

Soluciones en el contexto de la pandemia

 

Como la pandemia obligó a numerosos programas de alfabetización a interrumpir sus modos de funcionamiento normales, los educadores han luchado para encontrar formas de garantizar la continuidad del aprendizaje. En los casos en los que la enseñanza presencial estaba restringida, se adoptó el aprendizaje a distancia con el apoyo de varias soluciones:

 

  • De alta tecnología: ordenadores, teléfonos móviles y tabletas.
  • De baja tecnología: televisión y radio.
  • No tecnológicas: material didáctico impreso.
  • Aprendizaje híbrido: combina la enseñanza presencial y a distancia.

 

Las situaciones específicas provocadas por la crisis de la COVID-19 también han fomentado el aprendizaje en la familia y han mejorado el contenido de los programas de alfabetización mediante la colaboración intersectorial y las nuevas alianzas.

 

Mensaje de la Directora General de la UNESCO

 

Compartimos algunos fragmentos del mensaje de Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Alfabetización:

 

“Hoy, en este Día Internacional, celebramos este inmenso poder que encierran la alfabetización y la educación y los enormes avances logrados en pocos decenios. Según se desprende de nuestros últimos datos, en efecto, en 2019 sabía leer y escribir más del 86% de la población mundial, por un porcentaje del 68% en 1979.

 

Ahora, sin embargo, se está cuestionando el derecho fundamental a aprender a leer y escribir. Para empezar, este derecho se ve amenazado en Afganistán. La educación de los afganos y afganas debe proseguir. Está en juego el porvenir del país, pues la educación no solo es un derecho fundamental, sino también un resorte idóneo de desarrollo.

 

Al mismo tiempo, en todo el mundo, la pandemia de COVID-19 sigue obstaculizando la marcha de las labores de alfabetización.

 

En esta jornada en que celebramos el Día Internacional de la Alfabetización, la UNESCO desea invitar a todos los agentes del mundo de la enseñanza y de otros ámbitos a que se movilicen por la alfabetización de jóvenes, adultos y mujeres, para que también ellos tengan derecho a ser libres y a soñar”.

 

Por: Juan Carlos Ugarelli

Share the Post:

Related Posts