4 artistas recomiendan libros imperdibles

A pocos días de haber celebrado el Día Internacional del Libro, en 3Love decidimos invitar a 4 talentosos actores y directores peruanos para que recomienden un libro y nos cuenten de qué forma los impactó.

A pocos días de haber celebrado el Día Internacional del Libro, en 3Love decidimos invitar a 4 talentosos actores y directores peruanos para que recomienden un libro y nos cuenten de qué forma los impactó.

 

Nishme Súmar ha labrado una notable trayectoria como directora teatral, en celebradas obras como El enfermo imaginario, Soñadores, El curioso incidente del perro a medianoche, Santiago el pajarero, Yerma, Mi nombre es Rachel Corrie, entre otras. Además, es recordada por su participación como actriz en la serie Misterio.

 

Nishme recomienda dos libros que la impresionaron mucho.

 

“En medio de ninguna parte de John M. Coetzee es un fascinante relato que nos acerca a la vida de Magda, mujer blanca que vive con su padre en una granja al interior de Sudáfrica. Sin madre o cualquier otra presencia contenedora, su vida transcurre entre la orfandad y el desprecio de su padre, por no haber nacido hombre. A través de pasajes que entrecruzan el realismo y el lirismo, nos encontramos no sólo frente a una historia de sufrimiento y abuso, miseria y soledad, sino que el cuerpo de la protagonista termina siendo una metáfora de aquellos lugares olvidados y bañados de la sangre de los menos privilegiados. Un retrato duro, pero importante.

 

Un cuarto propio de Virginia Woolf. “…Para escribir novelas una mujer debe tener dinero y un cuarto propio…” Fue fascinante descubrir este ensayo que me permitió ahondar en el pensamiento profundo de la autora, quien aborda con impresionante espíritu crítico y humor la situación -de exclusión- afrontada por las mujeres hasta principios del Siglo XX en Inglaterra. A través de cuestionamientos fundamentales, Woolf invita a reflexionar sobre la necesidad de conquistar un cuarto propio, un espacio íntimo que permita encontrar nuestra voz propia… “en relación con el mundo de la realidad”.”

 

Júnior Béjar Roca es un joven actor y embajador de la UNICEF que protagonizó la película Retablo (disponible en Netflix), la cual recibió más de 30 premios en festivales de cine alrededor del mundo y fue nominada a los premios Spirit Awards en Estados Unidos y BAFTA en el Reino Unido. Después de ser parte del programa de TV Aprendo en casa, actualmente es uno de los conductores del programa Generación Bicentenario en TV Perú.

 

La recomendación de Júnior: “Open: Memorias de André Agassi es un viaje a corazón y alma abiertos, es una increíble y, diría quizá, desgarradora historia de la vida del autor. André Kikr Agassi es un ex tenista estadounidense de ascendencia asiria-armenia, considerado uno de los más grandes tenistas de todos los tiempos. No obstante, lo curioso e interesante es que André asegura que ha odiado el tenis toda su vida: “Detesto el tenis, lo odio con toda mi alma, y sin embargo, sigo jugando, sigo dándole a la pelota toda la mañana, y toda la tarde, porque no tengo alternativa”.

 

Un tipo que debe enfrentarse a situaciones muy complejas: emocionales, físicas, en particular a la presión de su padre, obsesionado por transformarle en el número 1 del tenis, a circunstancias adversas en relación con su familia, la fama, los amigos, etc. Caídas, procesos, triunfos y lecciones de vida con las que me sentí identificado. Me impresionó y maravilló la facilidad y humanidad pura con la que narra y guía este viaje: me sumergió en su mundo, quedé fascinado.

 

Es un libro que te tocará de alguna u otra forma, te hará sentirte identificado en muchas situaciones y tiene una facilidad increíble de lectura que irremediablemente te dejará enganchado.

 

Me gustaría agregar que me encanta acompañar la lectura de historias con las melodías de un piano. Para esta historia, lo hice con Nuvole Bianche de Ludovico Einaudi”.

 

Daniel Higashionna es un realizador audiovisual que ha dirigido cientos de spots publicitarios, numerosos videoclips y dos películas. Por su primer largometraje, Perro guardián, recibió la Biznaga de Plata al mejor director latinoamericano en el Festival de Málaga, junto a su codirector Bacha Caravedo. Ambos codirigieron también la película El sistema solar.

 

La recomendación de Daniel: “Watchmen de Alan Moore es una novela gráfica compleja, un policial disfrazado de cómic de superhéroes que esconde una reflexión sobre la moral y el poder. “¿Quién vigila a los vigilantes?” pregunta constantemente el autor. Personajes rotos, diferentes formatos que van desde el cómic hasta biografías, artículos periodísticos y reportes científicos metidos en un presente distópico”.

 

Sebastián Stimman es un joven actor y productor formado en el Circle in the Square Theatre School de Nueva York, así como en escuelas de cine y teatro en Alemania y México. Por su trayectoria en el teatro hispano de Nueva York, ganó el Premio ACE (Asociación de Cronistas de Espectáculo) como actor revelación del año por la obra Agravios de fortuna y fue nominado a mejor actor principal para los premios ATI (Artistas del Teatro Independiente) por su participación en Lorca, la luna y la muerte. También ha participado en la sintonizada serie de televisión Princesas y en las películas 1.7 Alpha, Yuraq, Saturn’s Window y La Condesa.

 

La recomendación de Sebastián: “Cartas A Un Joven Poeta de Rainer Maria Rilke (nombre original en alemán Briefe an einen jungen Dichter) cambió mi vida. El libro fue publicado en 1929 tres años luego de la muerte de Rilke y es una compilación de 10 cartas enviadas por Rilke, un poeta ya establecido, a Kappus, un joven escritor con deseos de aprender. En la primera carta que Rilke escribe, intenta aconsejar al joven escritor con una simple pregunta:

 

“Escudriñe hasta descubrir el móvil que le impele a escribir. Averigüe si ese móvil extiende sus raíces en lo más hondo de su alma. Y, procediendo a su propia confesión, inquiera y reconozca si tendría que morirse en cuanto ya no le fuere permitido escribir. Ante todo, esto: pregúntese en la hora más callada de su noche: ¿Debo yo escribir? Vaya cavando y ahondando, en busca de una respuesta profunda. Y si es afirmativa, si usted puede ir al encuentro de tan seria pregunta con un “Sí debo” firme y sencillo, entonces, conforme a esta necesidad, erija el edificio de su vida.”

 

Y en esa noche tan callada respondí “Sí, debo” y de esa forma actuar y crear se convirtieron en mi deber hasta el día en que cierren el ataúd”.

 

Gracias a Nishme, Júnior, Daniel y Sebastián por enviarnos sus recomendaciones.

 

Por: Juan Carlos Ugarelli

Share the Post:

Related Posts