10 consejos para reciclar de manera óptima

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje. Es la ocasión propicia para recordar la importancia de tratar los residuos como corresponden, con el fin de proteger el medio ambiente. Recordemos la regla de las 3 erres: reducir, reusar y reciclar.

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje. Es la ocasión propicia para recordar la importancia de tratar los residuos como corresponden, con el fin de proteger el medio ambiente. Recordemos la regla de las 3 erres: reducir, reusar y reciclar.

 

En 3Love queremos compartir con ustedes algunos consejos para reciclar de forma óptima.

 

Reduce el uso de plástico en tu vida diaria. Las bolsas de plástico para las compras se disuelven en microplásticos potencialmente dañinos y, en caso de ser ingeridos por los animales, los lastiman y los matan. Un primer paso fundamental es cambiar las dañinas bolsas de plástico por bolsas de lona o tela, para hacer las compras y transportar objetos livianos.

 

Otras formas de reducir el consumo de plástico son: tener siempre a la mano un envase reusable para tomar agua u otras bebidas, indicar en los restaurantes y cafeterías que no deseamos sorbetes descartables en nuestras bebidas, colocar la comida en envases de vidrio y evitar la compra de productos que vengan envueltos en plástico.

 

¿Cómo podemos reutilizar los residuos? Antes de tirarlos a la basura, evalúa si te pueden servir para otra cosa: botellas, bolsas y cajas de cartón pueden tener varios usos y servirte como maceteros, elementos para decoración, construir manualidades, etc.

 

Separa los residuos y deposítalos en el contenedor correspondiente:

 

  • Contenedor azul: Papel y cartón.
  • Contenedor amarillo: Envases como botellas, bolsas y latas. Limpia antes los envases y, cuando sea posible, aplástalos para disminuir su volumen.
  • Contenedor verde claro: Vidrio. Limpia antes los envases y quita las tapas.
  • Contenedor verde oscuro: Otros residuos, tales como materia orgánica.

 

Evita reciclar objetos más pequeños que una tarjeta de crédito. Eso incluye sorbetes, tapas de botellas, cubiertos de plástico, clips y otras cosas pequeñas que usamos en nuestra vida diaria. Estos objetos son demasiado pequeños para clasificarlos y suelen atascar los equipos de reciclaje. Por ejemplo, en el Centro de Reciclaje de Montgomery County, en Maryland, estos contaminantes pueden hacer que las máquinas dejen de funcionar entre 10 y 15 veces al día.

 

Evita los artículos de un solo uso tanto como sea posible. Como regla general, el papel de aluminio, los utensilios de plástico y la espuma de poliestireno no deben ir al contenedor de reciclaje.

 

No coloques tus materiales reciclables en bolsas de plástico. Tampoco coloques ninguna bolsa de plástico en el contenedor de reciclaje, pues suelen atascarse en los equipos de procesamiento de reciclaje.

 

Los desperdicios de comida son un gran problema en el reciclaje, pues contaminan cargas enteras de material reciclable, haciéndolos inútiles y llevándolos directamente a los vertederos de basura. Por eso, al reciclar los envases de comida, recuerda que deben estar limpios, vacíos y secos. Por ejemplo, si la parte inferior de una caja de pizza está manchada con grasa y queso, no se debería reciclar, pero sí se puede cortar la parte superior para reciclaje (siempre y cuando esté limpia).

 

Recicla todo el papel que puedas y que esté limpio. El reciclaje de 1.000 kg. de papel salva la vida de 17 árboles. También recicla las cajas de cartón limpias y aplanadas. Retira la cinta adhesiva y el envoltorio de plástico que pueda estar adherido al cartón.

 

Hay una gran cantidad de cosas que acumulamos a lo largo de nuestras vidas, como pilas, dispositivos electrónicos, latas de pintura, juguetes, ropa, etc. No todos estos materiales se pueden reciclar en el mismo lugar. Por lo tanto, es mejor investigar en internet los centros de reciclaje más cercanos para cada material y cuáles son las instrucciones especiales para reciclarlos.

 

Por: Juan Carlos Ugarelli

Share the Post:

Related Posts