Primera Mini Dúo Maratón Inclusiva: Valorando las fortalezas de los niños con discapacidad

El sábado 21 de mayo se realizó en la ciudad de Trujillo, Perú la Primera Mini Dúo Maratón Inclusiva Inter Promociones de Educación Primaria, denominada: “A La Madre Con Amor 2022”. Este evento fue organizado por el Instituto Peruano del Deporte La Libertad y el Centro de Recursos de Educación Básica Especial La Libertad “CREBE”. Entre los aliados que participaron en el evento, 3Love se hizo presente con la donación de premios, canastas, cuentos infantiles y otros regalos para los 150 niños participantes.

El sábado 21 de mayo se realizó en la ciudad de Trujillo, Perú la Primera Mini Dúo Maratón Inclusiva Inter Promociones de Educación Primaria, denominada: “A La Madre Con Amor 2022”. Este evento fue organizado por el Instituto Peruano del Deporte La Libertad y el Centro de Recursos de Educación Básica Especial La Libertad “CREBE”. Entre los aliados que participaron en el evento, 3Love se hizo presente con la donación de premios, canastas, cuentos infantiles y otros regalos para los 150 niños participantes.

 

Este evento deportivo tuvo el fin de promover la inclusión de los niños y niñas con discapacidad, para que trabajen en equipo con niños que no tienen discapacidad. En esta entrevista que le hicimos a Isabel Espinoza Campos, Directora del CREBE, la docente nos comenta cuáles fueron los objetivos y los resultados de esta Mini Dúo Maratón Inclusiva.

 

¿Cómo surgió la idea de organizar la Primera Mini Dúo Maratón Inclusiva y cuál era el objetivo principal de este evento?

 

La idea surgió conversando con el responsable del Instituto Peruano del Deporte en la región La Libertad. Estábamos buscando cómo mostrar a la comunidad que tener una discapacidad no es algo que te limite ni que te excluya. Entonces pensamos que sería bueno mostrar a un alumno inclusivo con un alumno no inclusivo. También surgió la idea de que se podría hacer esto por la fecha del Día de la Madre, considerando que la madre y el niño son un dúo hasta que el niño nace e incluso más allá del nacimiento, porque siempre estamos pensando en la mamá cuando nos pasa algo o aunque somos adultos siempre pensamos en ir a ver a la mamá y si ella no está viva, se hace una oración a ella. Esa era la idea y la materializamos de un modo que nos permitió integrar instituciones como 3Love y otras ONG que aportaron para hacer posible esto, porque somos instituciones del Estado, sin presupuesto. Entonces invitamos a muchos colegios, sobre todo nos enfocamos en las zonas urbano-marginales de Trujillo. Los colegios que asistieron fueron muy entusiastas al estadio y llevaron barras. Y lo que nos gustó fue que estos chicos participaron incluso sin ser de la misma institución. Logramos que se integren y logramos que la comunidad los vea y que sepan que como sociedad debemos sumar. En realidad, ese era el objetivo: mostrar lo que se puede hacer con las fortalezas de una persona que tiene una discapacidad.

 

En cuanto a los resultados, ¿cuántos niños y cuántas instituciones educativas participaron en esta maratón?

 

Participaron 35 instituciones y alrededor de 150 niños. Los colegios fueron con sus profesores y sus asesores. Los padres de familia estaban muy entusiasmados, tanto de los niños inclusivos como de los no inclusivos. Fue muy bonito. Premiamos a los chicos según diversos criterios, pero básicamente el criterio era haber participado de la mano o con un niño inclusivo y el tiempo que se habían demorado. Entonces gracias a Dios tuvimos los premios que nos dio 3Love, que incluían una canasta de víveres que los niños ganadores iban a llevar a su mamá, como una muestra de que se esforzaron y que ganaron. Cada pareja se llevaba su canasta. Y también tuvimos regalos que llegaron de otras donaciones, de manera que hubo bastantes premios.

 

En cuanto a los niños con discapacidad que participaron, ¿qué tipo de discapacidad tenían?

 

Nuestra meta era que fueran muchos niños con distintas discapacidades. Había niños con trastorno del espectro autista, niños con discapacidad intelectual que eran más o menos el 60 %, también había dos niños con discapacidad física producto de una PCI (parálisis cerebral infantil) leve y también había dos niños con discapacidad auditiva.

 

Al emparejar a niños con discapacidad y niños sin discapacidad para que trabajen en equipo, ¿cuál cree que es el aprendizaje que se le da a toda la sociedad?

 

Que cuando una persona está vivenciando un reto, la responsabilidad del grupo humano y el grupo social que lo rodea es hacer que se cumplan las metas que se han trazado, más allá de las diferencias sociales o de discapacidad que pueda haber. Lo importante aquí es sumarnos. Los eventos y actividades que hacemos siempre están orientadas a eso, la sociedad tiene que entender que somos un trío: maestros, alumnos y padres de familia en común nos sumamos a favor de un alumno que está vivenciando un reto, cualquiera que sea. En ese contexto, lo hacemos de modo deportivo, intelectual o social, buscamos las alternativas.

 

¿Qué tipos de comentarios o retroalimentación recibió por parte de los niños o los padres de familia de los niños que participaron en el evento?

 

Los niños estaban completamente felices de participar, porque en la mayor parte de eventos, cuando participan están midiendo la fuerza, están midiendo básicamente las habilidades físicas que puedan tener y los premian por eso. Entonces estos niños generalmente quedan fuera de los premios. En cambio, en este evento se premió la participación. Todos los que participaron se llevaron un premio. Ellos también fueron valorados, les hicieron muchas barras, fue muy apoteósico, la prensa que estuvo allí, los trabajadores tanto del CREBE como del IPD, y nuestros aliados estaban allí, diciéndoles “Tú puedes. ¡Vamos!”. Había chicos que no podían correr, porque el estadio es grande, pero llegaban a la meta, lo importante es que llegaran a la meta. Y también el otro aspecto era que el compañerito que estaba al lado, le daba ánimos y le decía “¡Vamos, vamos!”. Por ejemplo, había un niño con Síndrome de Down y es característico en estos niños que tienen problemas cardíacos, entonces casi no se ejercitan, pero este niño llegó a la meta y corrió con su mamá incluida, o sea, no hubo dúo sino hubo trío, porque en los primeros 200 metros corría con su pareja, pero como ya se sentía derribar, la mamá se metió a la cancha, también lo jaló de la otra mano y juntos llegaron a la meta.

 

La Mini Dúo Maratón tuvo una buena cobertura de medios de radio, televisión y prensa de Trujillo. ¿Por qué considera que este evento concitó tal atención de los medios de comunicación?

 

Por dos motivos. Uno, porque es el primer evento que hacemos con estas características. Y luego, la prensa siempre está viendo las actividades que hacemos tanto el CREBE como el IPD, porque saben que propiciamos la inclusión.

 

¿Qué consejo le daría a otras instituciones educativas especiales que también desearían organizar eventos que promueven la inclusión de los niños con discapacidad?

 

Que busquen aliados y se sumen, porque en la inclusión, yo tomo el lema de Defensa Civil: es “Tarea de todos”. No podemos trabajar solos. La inclusión implica justamente eso: juntarnos todos para lograr metas. Estamos todos dando un primer paso para que vengan haciendo más eventos. Yo estoy viendo que los CEBEs y otras instituciones también están con esa idea. Y para el mes de setiembre estamos pensando en hacer una Tri Maratón, donde van a participar tres chicos: un hombre, una mujer y un niño inclusivo. Va a ser con el nivel secundaria, tenemos la expectativa de que participen más chicos, buscaremos más aliados y yo sé que vamos a seguir contando con 3Love, porque son todo corazón.

 

Quiero agradecer muy especialmente a 3Love, porque no tuvo solamente una presencia económica, sino también vinieron aliados que estuvieron con nosotros en todo el proceso: mandaron a hacer unas bolsas muy lindas, estuvieron luego en las compras y en la entrega de las canastas para animar a los chicos. Es decir, estuvieron en todo momento. Muchísimas gracias a 3Love, que Dios los bendiga y que puedan seguir apoyando.

 

Por: Juan Carlos Ugarelli

Share the Post:

Related Posts