Gracias al trabajo en equipo, hicimos que los milagros sucedan

Luego de varios meses de intenso trabajo en equipo y el apoyo fundamental de nuestros aportantes, hoy podemos anunciar con mucha alegría que ya se implementaron todos los proyectos planificados en estos centros educativos y esta semana tuvimos la gran satisfacción de participar en las ceremonias de inauguración de las obras terminadas.

Como anunciamos a fines del año pasado, en 3Love Inc llevamos a cabo una campaña de recolección de fondos, con la meta de contribuir a mejorar las condiciones educativas de niños y niñas con discapacidad de 4 Centros de Educación Básica Especial en Lima, Perú. Como el Club de Leones de Barranco tiene una larga trayectoria de haber apoyado a estas escuelas desde hace varios años, en 3Love Inc decidimos contribuir a desarrollar, implementar y acondicionar estos proyectos en conjunto.

 

Luego de varios meses de intenso trabajo en equipo y el apoyo fundamental de nuestros aportantes, hoy podemos anunciar con mucha alegría que ya se implementaron todos los proyectos planificados en estos centros educativos y esta semana tuvimos la gran satisfacción de participar en las ceremonias de inauguración de las obras terminadas.

 

En el C.E.B.E. “SURCO” se implementó un aula multisensorial para que 115 niños con diferentes condiciones como Trastorno del Espectro Autista, Síndrome de Down y multidiscapacidad, mejoren sus habilidades sociales, regulen sus emociones y conducta, además de capacitar a los padres en el uso de estrategias del aula. Se realizó la adquisición de implementos como una mesa sensorial, una placa giratoria, una plataforma cuadrada, una escalera colgante, un scooter, una hamaca, un puente elástico, entre otros; así como unas cortinas negras especiales para este tipo de aula y un piso de gimnasio que está especialmente diseñado para prevenir las caídas.

 

En el C.E.B.E. “San Francisco de Asís” se implementó el taller de cocina “Juan Diego S. Martínez”, para el beneficio de 150 estudiantes con baja visión, ceguera, sordoceguera y multidiscapacidad. Se realizó la adquisición e implementación de un lavatorio, mesas de trabajo de varios niveles, un horno eléctrico, una batidora de pedestal, una licuadora semi-industrial, una licuadora de uso doméstico, cuchillos, moldes para hornear, entre otros. Este taller forma parte del proyecto “Tránsito a la vida adulta”. La UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) va a asignar una docente especializada para este taller.

 

En el C.E.B.E. “La Inmaculada” se implementó el proyecto “Nos cobijamos del sol”, para el beneficio de 100 niños y niñas con discapacidad auditiva y multidiscapacidad asociada a sordera. Se colocaron sobre las tribunas del patio deportivo dos techos que resguardarán a los estudiantes y a la comunidad de los rayos solares o la lluvia cuando los alumnos realizan actividades deportivas, físicas, recreativas, de aprendizaje y/o cívicas.

 

En el C.E.B.E. “Laura Alva Saldaña” se implementó un aula tecnológica para mejorar las habilidades de aprendizaje, de autonomía y de comunicación a través del uso adecuado de las herramientas tecnológicas como complemento y apoyo al estudiante en su aprendizaje. Se compraron 10 tablets para el aula tecnológica “Jenny Inti Bocángel”, las cuales beneficiarán a 162 niños y niñas con discapacidad severa y multidiscapacidad en sus diferentes condiciones, como parálisis cerebral, síndrome de Down y Trastorno del Espectro Autista (TEA). Este centro educativo se encuentra motivado a seguir incorporando otros dispositivos para el aula, como una pizarra interactiva que esperan adquirir próximamente.

 

Ahora que los proyectos están implementados, queremos hacer un agradecimiento especial a todas las compañías y los aportantes que contribuyeron a nuestra campaña. Juntos pudimos lograr que los milagros sucedan.

 

José Muñoz: El arquitecto que construye sueños

 

José Muñoz es un arquitecto colombiano radicado en España que viajó a Lima, como representante de 3Love Inc, para supervisar el financiamiento, la realización y el acondicionamiento de los proyectos en estos Centros de Educación Básica Especial. Gracias a su experiencia profesional, ética y altruismo, tenemos la garantía de que estas obras serán duraderas y ofrecerán seguridad y bienestar a los alumnos y alumnas.

 

Compartimos una breve conversación que tuvimos con él tras la implementación de los proyectos.

 

A lo largo de su trayectoria ha tenido la oportunidad de participar en varios proyectos que han ayudado a personas vulnerables a mejorar su calidad de vida. ¿Cómo surge en usted esa necesidad de servir a los demás?

 

Yo creo que eso está en los genes. A mi madre le gustaba ayudar al prójimo, a pesar de que económicamente no estábamos bien, pero ella hacía todo lo posible por ayudar a las personas. Mis hijos también han heredado ese gen de ayuda al prójimo. Mi hijo tiene desde hace tiempo una fundación que se llama Suyay, que ayuda a personas que han tenido amputaciones o que les faltan los miembros superiores. Y mi hija trabaja en la Cruz Roja desde hace más de 5 años. A mí desde muy joven me ha gustado participar en la ayuda al prójimo. Yo fui miembro de Amnistía Internacional, trabajé con ellos en la seccional de Tarragona, en España, cerca de 10 años, como defensor de los Derechos Humanos. Me retiré de Amnistía Internacional porque tuve que viajar a Colombia y allí desafortunadamente ser defensor de los Derechos Humanos es muy peligroso. Pero sigo teniendo contacto con ellos, participo en algunas campañas que realizan. Ahora estoy vinculado a 3Love Inc para seguir trabajando en lo que nos gusta, que es servir a los demás.

 

Gracias a su labor, se pudo hacer la realidad la implementación de estos proyectos en 4 Centros de Educación Básica Especial. ¿Cuál es la mayor satisfacción que le ha dejado esta experiencia?

 

La satisfacción es servir. Tanto 3Love Inc como el Club de Leones comparten la misión de servir a la comunidad y nos sentimos muy felices de ver culminadas esas metas que nos hemos propuesto. Yo creo que el momento más feliz es entregar las obras y ver culminados esos proyectos que con tanto trabajo se han implementado.

 

¿Qué mensaje le gustaría darles a los niños y niñas con discapacidad que estudian en estos centros educativos?

 

Aunque haya personas que los miran con otros ojos, mi mensaje es que dejen a esas personas atrás y que sigan adelante con sus sueños. El hecho de tener una limitación no los hace diferentes. Entonces los animo a que sigan luchando y sigan adelante, porque los necesitamos a ellos también para ver si algún día podemos cambiar el mundo. Eso es lo más importante.

 

Por: Juan Carlos Ugarelli

"Surco" Special Basic Education Center / Centro de Educación Básica Especial "Surco"

"San Francisco de Asis" Special Basic Education Center No. 09 / Centro de Educación Básica Especial N° 09 "San Francisco de Asís"

"La Inmaculada" Special Basic Education Center No. 07 / Centro de Educación Básica Especial N° 07 "La Inmaculada"

"Laura Alva Saldaña" Special Basic Education Center No. 02 / Centro de Educación Básica Especial N° 02 "Laura Alva Saldaña"

Share the Post:

Related Posts