“Gracias a la fisioterapia, los adultos mayores pueden ser más independientes”

Llúvica Periche es una fisioterapeuta peruana que se ha especializado en la terapia física para adultos mayores que tienen demencia senil. En esta entrevista para el blog de 3Love Inc., ella nos comenta cómo nació su vocación, qué tipo de actividades realiza con sus pacientes y cómo la terapia los ayuda en su vida diaria. Asimismo, comparte algunos consejos para que los familiares contribuyan a que los pacientes se sientan más queridos y valorados.

Llúvica Periche es una fisioterapeuta peruana que se ha especializado en la terapia física para adultos mayores que tienen demencia senil. En esta entrevista para el blog de 3Love Inc., ella nos comenta cómo nació su vocación, qué tipo de actividades realiza con sus pacientes y cómo la terapia los ayuda en su vida diaria. Asimismo, comparte algunos consejos para que los familiares contribuyan a que los pacientes se sientan más queridos y valorados.

 

¿Cómo surge en ti la vocación para especializarte en la terapia de adultos mayores con demencia?

 

Surgió a raíz de mi internado. Durante mi internado pude observar que los pacientes adultos mayores tienen una baja calidad de vida, ya que ellos dependen mucho del familiar, que el familiar realice las actividades por ellos. Y gracias a la fisioterapia ellos pueden ser más independientes, ellos mismos realizan las actividades. Entonces eso los lleva a la satisfacción de poder hacer sus cosas. Y nosotros también como parte de la fisioterapia hacemos que ellos realicen movimientos, que ellos se sientan más activos. Ayudar al paciente a que se sienta más independiente, mejorar su calidad de vida, prevenir algunas enfermedades y promover el ejercicio es una sensación que a nosotros nos hincha el pecho de satisfacción. Eso es lo que me llevó a que mi vocación sea dedicarme a los pacientes adultos mayores.

 

Como parte de tu trabajo de fisioterapia, ¿qué tipo de actividades realizas con los adultos mayores?

 

Realizamos actividades cognitivas, como hacer cálculos, sumas, restas y otras operaciones matemáticas, también juegos de memoria y actividades recreativas, salir a pasear, salir a correr, hacer manualidades, escuchar música, actividades ocupacionales, que son actividades de la vida diaria, lectura y actividades físicas, que es muy importante para ellos, realizar ejercicios al aire libre, bailar y muchas otras actividades que se realizan con el tiempo.

 

¿Cómo logras ganarte la confianza de los adultos mayores a los que atiendes?

 

Primero me adapto a ellos, tengo que aprender a convivir con ellos. Todos los pacientes son distintos, entonces cuando yo convivo con ellos, puedo aprender a tener una buena comunicación con ellos. Luego por medio de bromas, juegos y las actividades que vamos realizando en las terapias.

 

¿Cómo pueden ayudar los familiares de los adultos mayores con demencia a que ellos se sientan más queridos y más valorados?

 

Hablándoles con cariño, amor y respeto. Así ellos se van a sentir más queridos, más valorados. Los familiares también tienen que realizar las actividades con ellos, porque llega un momento en la demencia en que los pacientes solo quieren estar durmiendo y allí son los familiares quienes intervienen en su recuperación y en que no progrese más la enfermedad del paciente. Deben realizar actividades con ellos, mandarlos a realizar algunas cosas, pedirles que los ayuden en casa, para que ellos se sientan útiles y, al sentirse útiles, se sentirán más valorados, más queridos. Y también los familiares deben adaptarse a ellos, tener una correcta comunicación. Hay algunas frases que los familiares deberían evitar, como “¿No recuerdas? Pero recién pasó”. Hay frases que deberían evitar porque crean una cierta frustración en ellos y, al no recordar, les lleva a una depresión. Esa es la parte puntual que un familiar debería evitar en un paciente con demencia.

 

Existen muchos adultos mayores con demencia que están en la indigencia o en la pobreza. ¿Cómo se puede crear conciencia en la sociedad, especialmente en los jóvenes, sobre esta situación?

 

Sí, hay bastantes pacientes con demencia que viven en la pobreza y que, lamentablemente, la economía no les da para tener una fisioterapia adecuada, para que la enfermedad de la demencia no progrese. Según la Organización Mundial de la Salud, se recomienda que los jóvenes realicen ejercicios, que no fumen, que eviten el exceso de alcohol, que controlen su peso y que lleven una alimentación y una vida sana, ya que si nosotros tenemos una correcta alimentación y una vida sana de jóvenes, vamos a evitar muchas enfermedades de adultos, como la presión arterial, el colesterol, la diabetes. Entonces si los jóvenes tienen una correcta alimentación y una correcta vida sana de jóvenes, van a evitar padecer de demencia cuando sean adultos mayores.

 

¿Cuál dirías que es la mayor satisfacción personal que te da este trabajo?

 

La satisfacción que me da a mí es cuando el paciente puede reconocer a su familiar, cuando puede sentirse útil, ser independiente. Es satisfactorio cuando me hacen sentir parte de su familia, cuando no me ven como personal de salud o como una fisioterapeuta nada más, sino que prácticamente me toman como parte de su familia. Entonces me da satisfacción ayudarlos, que ellos se sientan muy bien, que uno salga a caminar con ellos, ayudarlos a que ellos te recuerden, a que ellos siempre estén en actividad y no estén solamente durmiendo. El agradecimiento que los pacientes tienen hacia mí no tiene precio.

 

Por: Juan Carlos Ugarelli

Share the Post:

Related Posts