Día Mundial de Lucha contra la Depresión: Libros y películas que nos ayudan a tener más empatía

El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión. Con el fin de crear conciencia y sensibilizar sobre este trastorno emocional, en 3Love Inc. queremos compartir algunas recomendaciones de libros y películas que nos ponen en los zapatos de personas que conviven con la depresión.

El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión. Con el fin de crear conciencia y sensibilizar sobre este trastorno emocional, en 3Love Inc. queremos compartir algunas recomendaciones de libros y películas que nos ponen en los zapatos de personas que conviven con la depresión.

 

Libros

 

“Las ventajas de ser invisible” (“The Perks of Being a Wallflower”). Año: 1999. Autor: Stephen Chbosky. Ambientada a principios de la década de 1990, la novela sigue a Charlie, un adolescente introvertido y observador, durante su primer año de instituto. La novela detalla el estilo de pensamiento poco convencional de Charlie a medida que navega entre los mundos de la adolescencia y la edad adulta, enfrentando temas como la sexualidad y la salud mental.

 

“Furiosamente feliz” (“Furiously Happy”). Año: 2017. Autora: Jenny Lawson. En esta continuación de su autobiografía “Hagamos como si esto nunca hubiera sucedido”, la autora aborda más directamente su experiencia con la salud mental, la depresión y la ansiedad. El título hace referencia a la filosofía de Lawson de ser “furiosamente feliz” después de deprimirse tanto que acabó decidiendo forzarse a ser feliz por frustración y despecho, empujándose a sí misma a vivir aventuras y experiencias para construir recuerdos felices que la sostuvieran durante los ataques de depresión.

 

“Esto es depresión” (“This Is Depression”). Año: 2019. Autora: Diane McIntosh. El libro describe los factores que pueden conducir a la depresión. También explica cómo hablar de la depresión con médicos, amigos y colegas y cómo funcionan los medicamentos antidepresivos. El libro puede ser útil tanto para las personas que padecen depresión como para las que desean saber más sobre esta enfermedad y sus opciones de tratamiento.

 

“Esperanza aprendida: El poder del pensamiento positivo para superar la depresión” (“Learned Hopefulness: Harnessing the Power of Positivity to Overcome Depression”). Año 2020. Autor: Dan Tomasulo. Este libro ofrece ejercicios basados en la psicología positiva para ayudar al lector a identificar sus puntos fuertes, deshacerse de las creencias autolimitantes que disminuyen su capacidad de pensamiento positivo y aumentar sus sentimientos de motivación, resiliencia y bienestar. El autor también propone cómo salir del estancamiento en acontecimientos negativos pasados, mientras se cambia la perspectiva al momento presente y se anticipa el futuro a través de una mirada más positiva.

 

Películas

 

“Las horas” (“The Hours”). Año: 2002: Dirección: Stephen Daldry. Narra la historia de cómo la novela “La señora Dalloway” afecta a tres mujeres de generaciones distintas, todas las cuales, de un modo u otro, han tenido que enfrentarse a la depresión y el suicidio en sus vidas: la escritora Virginia Woolf en la década de 1920, el ama de casa Laura Brown en la década de 1950 y la editora Clarissa Vaughan en la década de 2000. Este drama es protagonizado por Meryl Streep, Julianne Moore y Nicole Kidman, quien ganó el Oscar a la mejor actriz por esta película.

 

“Pequeña Miss Sunshine” (“Little Miss Sunshine”). Año: 2006. Dirección: Jonathan Dayton y Valerie Faris. Esta divertida y conmovedora comedia cuenta la historia de una familia decidida a llevar a su hija a la final de un concurso de belleza. Hacinados en una destartalada camioneta van, se dirigen hacia el Oeste en un trágicómico periplo de tres días lleno de inesperadas sorpresas. Ganó dos Oscars: mejor guion original y actor de reparto (Alan Arkin).

 

“Juegos del destino” (“Silver Linings Playbook”). Año: 2012. Dirección: David O. Russell. En esta comedia romántica, un hombre (Bradley Cooper) que acaba de salir de un centro de salud mental por depresión y por agredir al amante de su ex pareja, conoce a una joven con problemas psiquiátricos. Jennifer Lawrence ganó el Oscar a la mejor actriz.

 

“Aftersun”. Año: 2022. Dirección: Charlotte Wells. En este drama, Sophie reflexiona sobre la alegría compartida y la melancolía privada de unas vacaciones que hizo con su padre 20 años atrás. Los recuerdos reales e imaginarios llenan los espacios entre las imágenes mientras intenta reconciliar al padre que conoció con el hombre que no conoció. El protagonista Paul Mescal fue nominado al Oscar al mejor actor.

 

Por: Juan Carlos Ugarelli

Share the Post:

Related Posts