Día de la Madre Tierra: Planeta versus plásticos

El 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, con el objetivo de crear conciencia en la humanidad sobre los problemas generados por la sobrepoblación y la contaminación, así como la importancia de la conservación de la biodiversidad.

 

Cuidar a nuestra Madre Tierra

 

La Madre Tierra nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos afectan a millones de personas.

 

El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, aceleran el ritmo de destrucción del planeta.

 

Este día de la Madre Tierra se conmemora en el marco del Decenio de la ONU para la Restauración de Ecosistemas. Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar aquellos que están dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. Pero solo lo conseguiremos si toda la humanidad pone de su parte.

 

Restaurar nuestra Tierra para mejorar la salud humana

 

La pandemia de COVID-19 nos demostró que la salud de la especie humana está íntimamente relacionada con la salud del planeta.

 

El maltrato de los humanos a la Tierra, la pérdida de biodiversidad y la deforestación son factores que pueden aumentar la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a seres humanos.

 

De acuerdo con el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), cada cuatro meses surge una nueva enfermedad infecciosa en los humanos. Y de ellas, el 75% proviene de los animales. De ahí la relación tan estrecha entre salud humana, animal y ambiental.

 

Planeta vs. Plásticos

 

El tema del Día de la Madre Tierra para este año es “Planeta vs. Plásticos”. Busca crear conciencia sobre las nefastas consecuencias de la contaminación por plásticos a nuestro planeta y a sus habitantes. También pretende impulsar un movimiento global para reducir drásticamente el uso y la producción de plásticos.

 

Se busca lograr una reducción del 60% de la producción de todos los plásticos para el 2040, con el objetivo final de conseguir un futuro sin plásticos. Se anima las personas, las empresas y los gobiernos a tomar acciones concretas como:

 

  • Eliminación de los plásticos desechables. Aprendamos a decirle no a las bolsas de plástico, los sorbetes, los envases y las botellas de plástico.

 

  • Adoptar alternativas reutilizables. Es recomendable invertir en bolsas de compras, tazas de café, envases de alimentos y botellas de agua que sean reutilizables.

 

  • Reciclaje y compostaje de manera responsable. Al garantizar el reciclaje adecuado de plásticos aceptables y el compostaje de restos de alimentos se busca minimizar los residuos que lleguen a los vertederos.

 

  • Apoyar a las empresas sostenibles. Todos podemos optar por empresas que están comprometidas a reducir su huella plástica y a utilizar materiales reciclados.

 

  • Abogar por el cambio de políticas. También podemos ponernos en contacto con nuestras autoridades y exhortarlos a que promulguen leyes u ordenanzas para combatir la contaminación por plástico.
Share the Post:

Related Posts