“Dar alegría a un niño es una bendición”

Recientemente dos integrantes del equipo de 3Love Inc., Renzo Semorile y Juan Carlos Ugarelli, viajamos a la ciudad de Trujillo, en Perú, donde pudimos visitar algunas instituciones que vienen realizando actividades a favor de la comunidad, como la Asociación de Moradores de la Urbanización Los Cedros. Allí entrevistamos al presidente Danilo Stepanovich y la tesorera María Del Rosario León Abrill. Conversamos sobre las labores que desempeña actualmente la Asociación, sus planes a futuro y sus motivaciones para seguir trabajando en favor de los más necesitados.

Recientemente dos integrantes del equipo de 3Love Inc., Renzo Semorile y Juan Carlos Ugarelli, viajamos a la ciudad de Trujillo, en Perú, donde pudimos visitar algunas instituciones que vienen realizando actividades a favor de la comunidad, como la Asociación de Moradores de la Urbanización Los Cedros. Allí entrevistamos al presidente Danilo Stepanovich y la tesorera María Del Rosario León Abrill. Conversamos sobre las labores que desempeña actualmente la Asociación, sus planes a futuro y sus motivaciones para seguir trabajando en favor de los más necesitados.

 

¿En qué consisten las labores que realiza la Asociación de Moradores?

 

Danilo: Las labores de la Asociación son las actividades que desarrollamos en el local, pero también apoyamos al Alcalde Vecinal en algunos aspectos, para que su trabajo se vea reflejado en nosotros y en bien de toda la sociedad, porque en la comunidad nosotros tenemos muchos problemas de delincuencia y creo que es así en casi todo el Perú. No tenemos la protección de la Policía, es casi ausente en esta comunidad.

 

Recientemente se han recaudado fondos para pintar y arreglar el local comunal. ¿Qué nos pueden comentar sobre estas renovaciones?

 

Danilo: Hemos recibido el apoyo tanto de 3Love como de los vecinos, hemos ido casa por casa pidiendo un óbolo voluntario. También tenemos en el vecindario el Colegio de Enfermeras y el Colegio Veterinario, así como otros locales de salud que nos han apoyado con dinero. Todo lo recaudado lo hemos invertido en comprar pintura y en mano de obra. También hemos hecho una reparación de los baños y del techo, se ha impermeabilizado para que no filtre el agua. Asimismo, la semana que viene vamos a hacer una pollada, con un campeonato de fulbito en el local y vamos a abrirlo para que nuestra comunidad vea lo que se ha avanzado en casi 3 meses desde que fuimos elegidos.

 

¿Qué tipo de actividades se realizarán en este renovado local, para beneficio de los vecinos?

 

María del Rosario: En nuestra comunidad hay muchas personas de diferentes profesiones. Estamos brindando talleres de taichi, yoga, terapia de arte, manualidades, atención psicológica, grupo de oración, entre otros, para que toda la gente pueda ingresar. Entonces queremos que este local sea también para ellos mismos, para que ellos saquen beneficio de lo que se les puede enseñar. Entonces estamos abriendo estos talleres y esperamos que también se apunte más gente. Eso es lo que queremos, que haya más talleres para niños y adultos.

 

¿Esos talleres ya se han implementado?

 

Danilo: Los talleres de tai chi y yoga, así como el grupo de oración ya están funcionando. Los demás van a funcionar a partir de noviembre.

 

¿Estos talleres tienen un costo?

 

María del Rosario: No. Todo es gratis.

 

Danilo: Asimismo queremos que el local se pueda aprovechar para matrimonios y cumpleaños, pero también para sepelios, para evitar que lo hagan en la calle. Entonces el local va a estar disponible para los vecinos. Nosotros no les vamos a cobrar, pero ellos pueden dar un óbolo voluntario o hacer un trabajo de reparación del local, como por ejemplo, del techo. Eso es esencialmente lo que queremos hacer.

 

¿Cuáles son los principales retos y dificultades que se dan en una comunidad que organiza su propia Asociación de Moradores?

 

María del Rosario: Nosotros hemos tenido algunos problemas, porque hubo una junta directiva anterior que estuvo años y eran gente mayor, entonces ellos han manejado de acuerdo a lo que ellos han pensado. Luego nosotros fuimos elegidos. Queremos demostrar a la gente que sí se puede trabajar con transparencia, que podemos hacer talleres. Yo estoy a cargo de la Tesorería, cualquier persona que venga acá puede pedir los documentos y cuadernos, tenemos todo al día. Queremos que la gente nuevamente vuelva a creer en nosotros. Entonces eso se está trabajando poco a poco. Realizaremos una pollada por varios motivos: para unirnos, para conocernos y para enseñarles el local, cómo está ahora y qué más queremos hacer. Queremos que esto crezca. De repente con el tiempo se pueden implementar más proyectos y se pueden hacer más cosas en este local, para sacarle provecho.

 

¿De qué manera trabajan en conjunto con otras organizaciones como hospitales e Iglesias para realizar actividades en favor de la comunidad que los rodea?

 

Danilo: Hemos conversado con el Padre César Lázaro, que es el Director del Colegio “Juan Pablo II”, que es nuestro vecino. Con él estamos viendo qué beneficios nos puede brindar el colegio. Tenemos unas luminarias que se van a colocar afuera del colegio para alumbrar el parque que está al costado de la cancha de fulbito y evitar que esté oscuro y que venga gente de otro sitio que a veces vienen a dormir allí. Con el Padre hemos hecho ese arreglo y vamos a instalar las luminarias. Y también vamos a cambiar los basureros que hay en el parque. Después, vamos a hacer un convenio con el Colegio de Enfermeras, nos van a dar un apoyo económico para que nosotros podamos seguir mejorando el local. Y ellas también van a venir al local a hacer una campaña de salud, para que los vecinos puedan beneficiarse de chequeos médicos y vacunas. Eso es lo que queremos, que este local sirva para eso.

 

¿Qué los motiva a realizar actividades y proyectos que benefician no solo a la propia asociación, sino a la comunidad en general, incluyendo a zonas de Trujillo que son de bajos recursos?

 

María del Rosario: La motivación es ver a tantos niños que están abandonados y ver que el Gobierno o gente que tiene solvencia económica no miran a su alrededor, solo miran el lugar donde ellos están. Entonces nosotros tenemos la facilidad de ir a sitios lejanos y ver la necesidad de niñas golpeadas, niñas violadas, niñas maltratadas, niños abandonados, niños quemados. Esa es la realidad no solo en el Perú, sino en muchos países, pero en Perú el porcentaje es demasiado alto. A nosotros nos motiva el ver a un niño que se ría con un juguete. Es motivador mirar la alegría de un niño o de un anciano. A veces uno ya no tiene papá y mamá, porque ya han fallecido, y en nombre de los padres que están en el cielo, dar algo a un anciano es recordar a sus padres. Y dar una alegría a un niño es una bendición para nosotros, nos lleva a ser mejores ciudadanos.

 

¿Qué metas les gustaría alcanzar en el corto y mediano plazo para poder ayudar a más gente en su comunidad?

 

Danilo: El próximo año pensamos hacer un campeonato de verano acá con toda la comunidad. Asimismo, en diciembre , vamos a ir casa por casa para ver qué nos pueden regalar para llevar a algunos sitios pobres de la periferia de Trujillo. Entonces queremos ampliar nuestras metas, pero tenemos que ir poco a poco, ver lo más esencial primero. Tenemos que centrarnos en dos o tres sitios por esta vez.

 

¿Qué consejo les darían a otras organizaciones civiles como asociaciones de moradores o cooperativas que muchas veces están concentradas solo en el beneficio propio, pero que no miran quién más está en su comunidad?

 

María del Rosario: Yo creo que el consejo sería involucrarse con la gente que te rodea. Para saber los problemas del resto, uno tiene que involucrarse como hacemos nosotros. Y tratar de ser un ejemplo para los demás. Por eso, es importante publicar los casos de lugares donde la gente tiene muchas necesidades, para que otras personas también puedan involucrarse y así podemos invitarlos para que ellos puedan participar igual que nosotros.

 

Danilo: Cuando tuvimos una reunión con el sacerdote, nos dijo: “Los felicito, es la primera directiva que viene a hacerse presente, esperamos el éxito y que Los Cedros sea la primera urbanización en dar el ejemplo a nivel de Trujillo”. Eso es lo que estamos buscando y así va a ser. 

 

PorJuan Carlos Ugarelli

Share the Post:

Related Posts