El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha que sirve para recordar la importancia de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como la necesidad de fomentar la inclusión.
Fomentar sociedades inclusivas para el progreso social
En 2025 el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es “Fomentar sociedades inclusivas para impulsar el progreso social”. Esto parte del compromiso de los dirigentes mundiales reunidos en la Segunda Cumbre Mundial para el Desarrollo Social de construir un mundo más justo, inclusivo, equitativo y sostenible, y de su comprensión de que el avance del desarrollo social depende de la inclusión de todos los segmentos de la sociedad.
En todas las regiones del mundo, las personas con discapacidad y sus familias se enfrentan a retos y obstáculos para alcanzar los objetivos de desarrollo social:
- Tienen más probabilidades de vivir en la pobreza.
- Continúan enfrentándose a la discriminación laboral: reciben salarios más bajos y están mayoritariamente representadas en el sector de la economía informal.
- Los sistemas de protección social tienen una cobertura desigual y son inadecuados si se consideran los costes adicionales relacionados con la discapacidad.
- Además, muchas personas con discapacidad experimentan en los sistemas de atención y apoyo una continua denegación de su dignidad, autonomía y capacidad de acción.
Los tres temas centrales del desarrollo social son la erradicación de la pobreza; la promoción del empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; y la integración social. Estos tres aspectos están interrelacionados, se refuerzan mutuamente y requieren un entorno propicio para poder alcanzarse simultáneamente.
La inclusión de las personas con discapacidad como agentes y beneficiarios del desarrollo social es indispensable. Por lo tanto, la inclusión de la discapacidad en todos los aspectos de la vida social, económica, cultural y política es imperativa.
Gestionar sistemas de cuidado y apoyo inclusivos
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, UNICEF hace un llamado urgente para que se garanticen todos los derechos de la niñez.
De acuerdo con los Modelos de gestión local de sistemas de cuidado y apoyo inclusivos y transformadores, UNICEF considera prioritario gestionar casos y datos interseccionales para identificar necesidades, eliminar barreras y hacer seguimiento nominal a cada niña y niño, con observatorios locales que se articulen de manera efectiva. Esto permitirá garantizar apoyos individuales y ajustes razonables —asistencia personal, ayudas técnicas y entornos accesibles— con estándares de calidad en salud, educación y protección, desde la primera infancia hasta la adolescencia.
Del mismo modo, acompañar a las familias y personas cuidadoras con servicios de relevo, salud mental, inclusión económica y transferencias que compensen los extracostos de la discapacidad y reducir los mayores riesgos de pobreza y vulnerabilidad, permite la garantía de los derechos de las niñas y los niños con discapacidad, sus familias y cuidadores.
Experiencias recientes en Colombia demuestran que es posible avanzar con rapidez cuando hay liderazgo. Es así como la Estrategia Inclúyete+, liderada por la Alcaldía de Barranquilla, se fundamenta en el uso de datos de censos de discapacidad y cuidadores y evidencia para fortalecer la oferta de bienes y servicios, así como la provisión de apoyos para que las personas puedan acceder a servicios inclusivos. Entre los resultados reportados se encuentra mayor identificación y atención integral, reincorporación educativa con apoyos, acceso ampliado a tecnologías de asistencia y servicios para cuidadoras. Esta iniciativa es un ejemplo replicable para otros municipios e incluso otros países.
