2025 fue un año desafiante e impactante en muchos aspectos, pero también representó un año de avances y logros relacionados al clima, el medio ambiente y los animales. En 3Love Inc. queremos compartir algunos de los hitos más relevantes alcanzados en los últimos 12 meses.
- El auge de las energías renovables
De acuerdo a la BBC, las fuentes de energía eólica, solar y otras energías renovables superaron al carbón como la principal fuente de electricidad del mundo este año. El crecimiento mundial de las energías renovables está impulsado por China, que está ampliando enormemente su producción de energía limpia y dominando las exportaciones de tecnologías de energía limpia. Además del enorme crecimiento de la energía solar, China está aprovechando la energía de las tormentas extremas con parques eólicos resistentes a los tifones.
Otros países también han experimentado avances notables gracias a la energía eólica. En el Reino Unido, una investigación realizada en 2025 reveló que la energía eólica se había convertido en la mayor fuente de energía el año anterior, cubriendo aproximadamente un tercio de la demanda, mientras que el carbón ha desaparecido prácticamente como fuente de energía. El Reino Unido también está avanzando en la forma de almacenar energía limpia cuando no sopla el viento (o no brilla el sol), con el inicio de la construcción de la mayor instalación de almacenamiento de baterías de aire líquido del mundo en el norte del país.
- Protección de los océanos
Las aguas de alta mar, fuera de las jurisdicciones nacionales, constituyen casi dos tercios de los océanos del mundo. Actualmente, solo el 1 % de esta vasta zona está protegida, pero eso está a punto de cambiar. Tras décadas de negociaciones, en 2023 se alcanzó por fin un acuerdo mundial para proteger las aguas de alta mar, y en septiembre de 2025 fue ratificado por un número suficiente de países para que entrara en vigor.
Este Tratado de Alta Mar se compromete a convertir el 30 % de estas aguas en Áreas Marinas Protegidas (AMP): partes del océano dedicadas a la protección de hábitats, especies y ecosistemas marinos saludables.
- El giro forestal
Este año, Brasil acogió la COP30, la primera conferencia mundial de la ONU sobre el clima celebrada en la selva amazónica, y convirtió los bosques en una plataforma clave. Las negociaciones de noviembre en Belém, Brasil, recibieron el sobrenombre de “COP forestal”.
Aunque Brasil tuvo dificultades para cumplir plenamente con este objetivo, el país anunció planes para una hoja de ruta con el fin de implementar un compromiso previo para poner fin a la deforestación para 2030. Esta iniciativa contó con el apoyo de más de 90 países.
Brasil también estableció una plataforma de financiación para proteger las zonas forestales existentes denominada Fondo para los Bosques Tropicales para Siempre (TFFF). Su objetivo es garantizar que se valore más el mantenimiento de los bosques tropicales que su destrucción, con recompensas económicas para aquellos que hayan tomado medidas exitosas y verificadas para conservar sus bosques.
- Un caso judicial histórico
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), considerada el tribunal más alto del mundo, emitió este año una decisión histórica que abre la vía para que los países se demanden entre sí por el cambio climático. Esta medida podría ayudar a las naciones más afectadas por el cambio climático a emprender acciones legales contra los países contaminantes.
La sentencia no es vinculante para el propio tribunal ni para los tribunales nacionales, pero los expertos afirman que las conclusiones de la CIJ tienen un peso significativo y podrían influir considerablemente en la forma en que se tratan los casos relacionados con el clima en otros lugares.
