“Necesitamos mejorar la calidad de vida de los adultos mayores”

El 26 de agosto se conmemora el Día del Adulto Mayor en varios países alrededor del mundo. A propósito de esa celebración, conversamos con Rosa Vallejos, Coordinadora del Centro Integral de Atención al Adulto Mayor de Barranco, en Lima - Perú. En esta entrevista para el blog de 3Love Inc., ella nos cuenta las distintas actividades que realizan en beneficio de los adultos mayores, así como la importancia de que se realicen actividades físicas, recreativas y productivas para mejorar su calidad de vida, bienestar y autoestima. (Lee más aquí)

El 26 de agosto se conmemora el Día del Adulto Mayor en varios países alrededor del mundo. A propósito de esa celebración, conversamos con Rosa Vallejos, Coordinadora del Centro Integral de Atención al Adulto Mayor de Barranco, en Lima – Perú. En esta entrevista para el blog de 3Love Inc., ella nos cuenta las distintas actividades que realizan en beneficio de los adultos mayores, así como la importancia de que se realicen actividades físicas, recreativas y productivas para mejorar su calidad de vida, bienestar y autoestima.

 

¿Qué tipo de actividades organiza el Centro Integral del Adulto Mayor de Barranco en beneficio de las personas mayores?

 

De acuerdo a la Ley del Adulto Mayor, nosotros contamos con 24 talleres, tanto de salud como recreativos y también productivos. Aparte de eso, también contamos con servicios gratuitos para todos los vecinos de Barranco mayores de 60 años. También hacemos paseos, charlas y capacitaciones, tenemos aliados estratégicos de entidades privadas y entidades públicas. Desde hace unos meses hemos logrado descentralizar un poco el espacio y se ha abierto otra sede, en donde está la gerencia, también hemos ofrecido allá talleres y servicios.

 

¿Por qué es importante que los adultos mayores se mantengan siempre activos realizando actividades físicas y recreativas?

 

Primero que nada porque es una normativa aprobada y es parte de los derechos que tiene el adulto mayor. Además, porque necesitamos mejorar la calidad de vida de cada uno de los adultos mayores y propiciar la integración en la sociedad. Entonces mediante esos talleres y servicios hacemos que se mantengan activos. Por ejemplo ellos han formado cinco talleres productivos, los cuales son importantes. Se sienten vivos, sienten que son parte de la sociedad y que pueden servir a la sociedad, a las nuevas generaciones. Esto es un apoyo que recibimos desde que se creó la Ley 30490.

 

Una de las actividades que se han retomado después de la pandemia es el Cine en Casa, que es la proyección de una película en la sede del CIAM. ¿Qué nos puedes comentar sobre esta iniciativa?

 

Debo agradecerle a nuestro aliado de hace muchos años, que es el Club de Leones de Barranco, puesto que con ellos se viene haciendo el Cine en Casa. Esta actividad es bastante importante para ellos como recreación y también como mensaje, porque tenemos un conversatorio después de la película y siempre tratamos de buscar que la película lleve un mensaje positivo. Y ha tenido muchísimo éxito. Entonces esperamos seguir trabajando esta activididad que es a beneficio no solamente de los adultos mayores, sino también de los familiares, que muchas veces vienen con ellos como acompañantes.

 

Al trabajar constantemente al servicio de adultos mayores, ¿cuál dirías que es el principal aprendizaje que la sociedad puede obtener de ellos?

 

En realidad hay mucho que aprender de ellos. Primero por la experiencia, por los años que tienen. Una de las cosas más importantes es aprender que ellos todavía son útiles para la sociedad, que son importantes. Muchos de ellos vienen con problemas de depresión o con abandono en casa, problemas familiares y de la misma sociedad, que a veces no los toman en cuenta. Nos enorgullece poder decir que estamos haciendo un buen trabajo para beneficio del adulto mayor. Entonces lo que tenemos que hacer es seguir trabajando con los vecinos y sus familias, mediante charlas o conversatorios, para que vean que el adulto mayor es importante. Como una adulta mayor me dijo: “Los adultos mayores están vivos hasta el día que mueren”. Y en realidad, aquí ellos se sienten importantes.

 

¿Qué es lo que más añoran los adultos mayores en esta etapa de sus vidas?

 

Siempre celebramos los cumpleaños del mes a todos los usuarios de los dos locales. Cuando converso con ellos, por ejemplo, añoran su música y sus caminatas por el distrito. A raíz de que comenzamos con estas celebraciones, hemos creado una temática especial. Por ejemplo, en el mes de agosto, por el Día Nacional del Adulto Mayor se nos ocurrió inaugurar esta semana de actividades con una fiesta temática, una fiesta disco con música de los años 70. Ellos jamás imaginaron poder venir y encontrar una discoteca en un local donde normalmente vienen a sus talleres. Esta fiesta empezó a las 6:00 pm, el local estuvo lleno y también se nos ocurrió que podían venir con la ropa de esa época. Muchos de ellos nos dijeron que sentían que estaban en sus mejores épocas, al bailar la música disco y la salsa de esa época. A raíz de eso hemos comenzado a seguir trabajando en lo que ellos añoran. Por ejemplo, el mes que viene vamos a hacer Noches del recuerdo, con baladas. También tenemos una peña, que es algo que ellos añoraban mucho, ya que no pueden ir a una peña porque a veces dependen mucho de sus familiares. La peña ha sido creada por ellos mismos y la pueden disfrutar una vez al mes. Entonces aquí tratamos de hacer esas cosas que ellos más añoran. Por el lado familiar, muchos de ellos tienen depresión o sufren de abandono, entonces hemos comenzado a darle con mayor fuerza al trabajo con el Inabif, con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con el Club de Leones y con algunas otras entidades que tengan que ver con los adultos mayores, para darle mayor potencial a los familiares y vecinos y un mejor trato al adulto mayor. Es muy importante que su autoestima vuelva a subir, porque actualmente tenemos aproximadamente un 40 % de adultos mayores que vienen con ese problema de abandono familiar, a pesar de que viven con la familia, pero se sienten solos dentro de casa. Entonces este espacio se ha vuelto como su segunda casa. Los tengo aquí desde las 8:00 am hasta las 5:00 pm y los sábados toda la mañana.

 

Se aproxima el Día Nacional del Adulto Mayor. ¿Qué mensajes les darías a los niños, jóvenes y adultos sobre el cambio que debe hacer la sociedad con respecto al trato hacia el adulto mayor?

 

Yo también soy adulta mayor y les diría que una manera de respetar a quien les dio todo en sus mejores épocas es darles un buen trato, aunque sea darles una caricia o decirles “te quiero”, no sabes lo que significa eso para un adulto mayor. Por ejemplo, yo pediría mayor respeto al adulto mayor cuando están en el transporte público y hay una persona mayor de 60 años, pero los más jóvenes no son capaces siquiera de pararse para darles el asiento. Los conductores de auto tampoco son capaces de detenerse para dejar pasar a los adultos mayores. Entonces creo que nuestra sociedad debe cambiar y darle un mejor trato a quienes lo dieron todo en su mejor época y gracias a ellos también han tenido una buena crianza o valores que lamentablemente poco a poco se han ido perdiendo. Yo opino que debe darse un mensaje positivo y de pedido de ayuda para que se pueda dar mayor importancia al adulto mayor y que en lugar de dejarlos de lado como hacemos aquí lamentablemente, que sea como en los países más desarrollados, donde les dan trabajo y estimulación cognitiva, que es muy importante para que ellos puedan sentir que todavía son útiles a la sociedad.

Share the Post:

Related Posts