El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas de salud mental y movilizar esfuerzos para apoyar a quienes los enfrentan. Este año, el tema de la campaña es “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”.
La salud mental y su impacto en el entorno laboral
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los entornos de trabajo seguros y saludables pueden actuar como un factor protector para la salud mental. Las condiciones insalubres, como el estigma, la discriminación y la exposición a riesgos como el acoso y otras malas condiciones de trabajo, pueden plantear riesgos importantes que afecten la salud mental, la calidad de vida en general y, en consecuencia, la participación o la productividad en el trabajo.
Los problemas de salud mental tienen un impacto directo en los lugares de trabajo al aumentar el ausentismo, reducir la productividad y aumentar los costos de la atención médica. Sin embargo, el estigma y la falta de conciencia sobre la salud mental persisten como barreras para abordar la salud mental en el lugar de trabajo.
El 60% de la población mundial desempeña algún trabajo. Por lo tanto, se necesitan medidas urgentes para garantizar que los entornos laborales eviten los riesgos para la salud mental y protejan la salud mental en el trabajo.
Los empleadores y los compañeros de trabajo pueden ser agentes de cambio al combatir el estigma y fomentar una conversación sobre la salud mental. También pueden aprender a identificar los signos de problemas comunes de salud mental, como la depresión, y alentar a los colegas que puedan tener dificultades a buscar ayuda.
Nueve mensajes clave sobre la salud mental en el trabajo
La OPS recomienda tomar en cuenta los siguientes mensajes clave.
- La salud mental y el trabajo están estrechamente vinculados.
Un entorno de trabajo propicio fomenta la salud mental, brindando un propósito y estabilidad. Sin embargo, las malas condiciones de trabajo pueden perjudicar el bienestar mental, reduciendo tanto la satisfacción laboral como la productividad.
- Los trabajadores enfrentan riesgos para su salud mental.
Existen diversos riesgos para la salud mental que los trabajadores pueden enfrentar, incluida la discriminación, las malas condiciones de trabajo o la autonomía limitada. Los trabajos mal remunerados o inseguros a menudo carecen de las protecciones adecuadas, lo que deja a los trabajadores en estos trabajos más expuestos a riesgos psicológicos.
- La salud mental afecta significativamente a las personas.
La falta de apoyo a las personas con problemas de salud mental puede afectar negativamente su confianza en sí mismas, el disfrute en el trabajo, la capacidad para trabajar, las ausencias y la capacidad para obtener un empleo. Los miembros de la familia se ven afectados de manera similar.
- También tiene impactos más amplios en el trabajo y la sociedad.
La mala salud mental puede provocar una disminución del rendimiento, el ausentismo laboral y un aumento de la rotación del personal. La depresión y la ansiedad por sí solas dan como resultado la pérdida de aproximadamente 12 mil millones de días laborales cada año.
- El estigma crea barreras para el empleo.
El estigma y la discriminación a menudo impiden que las personas con problemas de salud mental busquen ayuda o encuentren y mantengan un empleo. Reducir la discriminación en el lugar de trabajo mediante la toma de conciencia, la formación y la participación de las personas que viven con problemas de salud mental crea entornos laborales más saludables e inclusivos.
- Los trabajadores necesitan apoyo para participar y prosperar en el trabajo.
Los empleadores deben aplicar adaptaciones razonables para apoyar a los trabajadores con problemas de salud mental en el lugar de trabajo. Esto significa, por ejemplo, organizar reuniones periódicas de apoyo, programar descansos frecuentes, reincorporar gradualmente a los trabajadores a las tareas y proporcionar almacenamiento para medicamentos.
- Los gerentes deben recibir capacitación para apoyar la salud mental en el lugar de trabajo.
Los empleadores deben brindar capacitación a los gerentes para reconocer y abordar los factores estresantes en el lugar de trabajo. Los gerentes capacitados pueden apoyar eficazmente a sus equipos y fomentar un entorno de trabajo más saludable y de mayor apoyo.
- La acción y la colaboración de la sociedad son esenciales.
Los gobiernos, los empleadores y las organizaciones deben trabajar juntos para crear políticas que prevengan los riesgos para la salud mental, promuevan el bienestar y creen lugares de trabajo donde se priorice el cuidado de la salud mental.
- Asegúrese de cuidar su propia salud mental.
Aunque los gobiernos y los empleadores tienen la responsabilidad principal de proteger y promover la salud mental en el trabajo, cada persona puede tomar medidas para apoyar su propio bienestar. Aprenda técnicas para controlar el estrés y sea consciente de los cambios en su salud mental. Si es necesario, busque el apoyo de un amigo de confianza, un familiar, un colega, un supervisor o un profesional de la salud.