Educación Ambiental: La importancia de cuidar nuestro planeta

El 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, con el objetivo de crear conciencia en todas las personas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, de proteger la flora y la fauna de sus localidades y sumarse a las iniciativas mundiales.

“¡La alarma de nuestro planeta está sonando: es hora de despertar y tomar acción!” – Leonardo DiCaprio, actor y activista.

 

El 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, con el objetivo de crear conciencia en todas las personas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, de proteger la flora y la fauna de sus localidades y sumarse a las iniciativas mundiales.

 

Origen de la celebración

 

Diferentes investigaciones indican que el origen del Día Mundial de la Educación Ambiental fue cuando se celebró el Seminario Internacional de Educación Ambiental en la ciudad de Belgrado, entre el 13 y 22 de octubre de 1975. Fue en esa reunión donde se generó la Carta de Belgrado, que habla sobre la importancia de la Educación Ambiental.

 

¿Qué es la educación ambiental?

 

Es un modelo de enseñanza pedagógica e interdisciplinaria en la cual se busca concientizar a la sociedad sobre el impacto de las acciones humanas en el medio ambiente.

 

Este modelo promueve el aprendizaje consciente, valores y prácticas ambientales orientadas a la ecología y el cuidado del planeta. La educación ambiental no sólo está pensada para los niveles iniciales, sino que comprende impactar a los distintos agentes influyentes de la sociedad.

 

Esta disciplina crea planes de acción que buscan que los gobiernos e instituciones públicas y privadas generen iniciativas que resguarden el medio ambiente, solucionen problemas, creen herramientas de desarrollo económico y social sostenible y prevengan catástrofes naturales a futuro.

 

Este tipo de educación cree fundamental el accionar de gobiernos y agentes políticos para que brinden a sus ciudadanos las herramientas para tener una vida sustentable. A través de la sensibilización se evidencian problemas como la extinción de especies, el derretimiento de glaciares, el calentamiento global, entre otros.

 

El rol de la educación ambiental

 

En los últimos años se han observado los efectos de determinadas prácticas, producción desmedida, explotación de recursos naturales y contaminación en el medio ambiente.

 

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), si la humanidad continúa sin realizar cambios significativos en su conducta, el cambio climático será irreversible, causando efectos catastróficos en el planeta, que traerán consecuencias en el desarrollo, alimentación y calidad de vida de todos sus habitantes.

 

Principales objetivos del Día Mundial de la Educación Ambiental

 

  • Hacer que las personas tomen conciencia y se sensibilicen con respecto a los problemas medioambientales de su entorno, para que puedan buscar, proteger y ofrecer soluciones a los mismos.

  • Educar a la sociedad para que entiendan qué es el medio ambiente, su importancia y el delicado equilibrio que existe entre el hombre y la naturaleza.

  • Ayudar a los grupos sociales a desarrollar las habilidades necesarias para buscar soluciones a los problemas ecológicos de su entorno inmediato.

  • Llevar las estadísticas de la realidad en materia medioambiental y enseñarles a las personas a evaluar la evolución del proceso, bien sea para evidenciar la mejoría o detectar una problemática que necesita solución inmediata.

  • Incentivar la participación de la sociedad en la búsqueda de soluciones a los problemas del medio ambiente.

 

El Día Mundial de la Educación Ambiental es un llamado para que todos los ciudadanos, así como los líderes políticos del mundo, generemos acciones significativas para detener los daños causados en el medio ambiente. Este planeta es el hogar de todos nosotros y es nuestro deber cuidarlo.

 

Por: Juan Carlos Ugarelli

Share the Post:

Related Posts