Día Mundial del Braille: Un camino hacia la accesibilidad

El 4 de enero se conmemora el Día Mundial del Braille, para crear conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para las personas con discapacidad visual.

El 4 de enero se conmemora el Día Mundial del Braille, para crear conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para las personas con discapacidad visual.

 

El sistema Braille

 

El braille es un sistema de lectura y escritura que utiliza la representación táctil. Es decir, se usa por medio de las manos. Está formado por símbolos alfabéticos y numéricos. Utiliza 6 puntos para representar cada letra y cada número. También incluye símbolos musicales, matemáticos y científicos. Lo usan las personas con discapacidad visual para comunicarse.

 

El Día Mundial del Braille se eligió por la fecha de nacimiento del creador de este sistema, Louis Braille, el 4 de enero de 1809. Braille se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre. Más tarde, se basó en el sistema utilizado por el militar Charles Barbier de la Serre, para reinventarlo con una matriz de 8 puntos y luego de 6.

 

El sistema braille brinda 64 combinaciones diferentes con esos 6 puntos. La forma de leerlo es mover la mano de izquierda a derecha, pasando por cada línea escrita. Se estima que los usuarios de braille pueden leer de 104 a 125 palabras por minuto. Por lo tanto, es una herramienta que suele ser bastante efectiva y fácil de aprender.

 

Braille y accesibilidad

 

El sistema braille es un medio indispensable para la accesibilidad, como se refleja en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Por ello, se busca que tenga un lugar importante en los contextos de la educación, la libertad de expresión y opinión, el acceso a la información y la comunicación escrita, así como para lograr la inclusión social de todas las personas.

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 1300 millones de personas en el mundo tienen ceguera o discapacidad visual. Esto hace más probable que tengan mayores retos en la salud y se encuentren desfavorecidas para acceder a la educación y al empleo. Hay diversos factores que pueden causar ceguera y discapacidad visual, por lo que es relevante acudir periódicamente a especialistas en el tema, como oftalmólogos y optometristas, para que brinden los tratamientos adecuados a los pacientes.

 

Suele haber una preocupación en la comunidad de personas con ceguera y discapacidad visual sobre el uso del sistema braille, principalmente, en ámbitos como el educativo o el laboral. Esto se debe a la creencia habitual de que dispositivos tecnológicos, como los libros electrónicos, los audiolibros y los lectores de pantalla, pueden reemplazarlo. Sin embargo, gracias al braille, más personas pueden acceder a la lectura y la escritura, actividades de gran valor para toda la sociedad.

 

El sistema Braille en niños

 

El sistema Braille les permite a los niños con discapacidad visual poder comunicarse usando sus manos y poder acceder a muchas fuentes de conocimiento.

 

Para empezar a utilizar el sistema Braille, es necesario que el niño tenga buena orientación espacial y un tacto entrenado. Debe dominar los conceptos de arriba, abajo, derecha y otros, el conocimiento de figuras geométricas elementales y siluetas sencillas, así como el conocimiento de los signos Braille.

 

La escritura del Braille puede hacerse de dos formas: manual o utilizando un teclado. La lectura se realiza primero colocando el libro en horizontal. Luego se colocan los dedos sobre el renglón, haciendo una pequeña presión. Hay que utilizar ambas manos independientemente.

 

Por: Juan Carlos Ugarelli

Share the Post:

Related Posts