Día Mundial del Agua: Un elemento para la paz

El 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, con el objetivo de rendirle homenaje a este recurso y fomentar medidas para hacer frente a la crisis mundial del agua. Actualmente 2 200 millones de personas carecen de servicios de agua potable, lo cual tiene consecuencias devastadoras para sus vidas y para la sociedad en general.

 

Agua para la paz

El agua puede crear paz o desencadenar conflictos. Cuando el agua escasea o está contaminada, o cuando las personas tienen un acceso desigual o nulo, pueden aumentar las tensiones entre las comunidades o los países.

Más de 3000 millones de personas en todo el mundo dependen de agua que atraviesa las fronteras nacionales. Sin embargo, solo 24 países tienen acuerdos de cooperación para todos los recursos hídricos que comparten.

A medida que aumentan los impactos del cambio climático y crece la población, existe la necesidad apremiante, dentro de los países y entre ellos, de unirse para proteger y conservar nuestro recurso más preciado.

La salud pública y la prosperidad, los sistemas alimentarios y energéticos, la productividad económica y la integridad ambiental dependen del buen funcionamiento y la gestión equitativa del ciclo del agua.

 

Crear un efecto en cascada positivo

El lema del Día Mundial del Agua 2024 es “Agua para la paz”.

Cuando cooperamos en materia de agua, creamos un efecto en cascada positivo, promoviendo la armonía, generando prosperidad y fomentando la resiliencia frente a los desafíos comunes.

Debemos actuar sobre la base de que el agua no es solo un recurso que se aprovecha y por el que se compite: es un derecho humano, intrínseco a todos los aspectos de la vida.

Con motivo del Día Mundial del Agua, es necesario que todos nos unamos en torno al agua y la utilicemos en favor de la paz, sentando las bases para un futuro más estable y próspero.

 

El agua y los conflictos

El agua está bajo una presión cada vez mayor. Los impactos del cambio climático relacionados con el agua están empeorando y una creciente población mundial está imponiendo una demanda cada vez mayor de un recurso finito. En muchos países, el acceso de las personas al agua potable está distribuido de manera desigual e injusta. Entre países, la falta generalizada de cooperación transfronteriza sobre recursos hídricos compartidos plantea un riesgo para la calidad y cantidad de los suministros de agua y, por lo tanto, amenaza la estabilidad social e internacional.

El agua suele desempeñar un papel en los conflictos:

  • El agua puede ser un factor desencadenante cuando los intereses de diferentes usuarios del agua, incluidos estados y provincias, chocan y se perciben como irreconciliables, o cuando la cantidad y/o calidad del agua disminuye, lo que puede afectar la salud humana y de los ecosistemas.
  • El agua puede ser un arma durante un conflicto armado –utilizada tanto por actores estatales como no estatales– como medio para obtener o mantener el control sobre el territorio y las poblaciones o como medio para presionar a los grupos oponentes.
  • El agua puede ser la víctima de un conflicto cuando los recursos hídricos, los sistemas de agua o los empleados de los servicios públicos son víctimas u objetivos de violencia intencionales o incidentales. Los ataques a infraestructuras civiles, incluidos los sistemas de agua, plantean graves riesgos para la salud y violan el derecho internacional humanitario.

 

El acceso al agua en números

De acuerdo al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, aproximadamente la mitad de la población mundial sufre una grave escasez de agua al menos durante una parte del año.

Los desastres relacionados con el agua han predominado en la lista de desastres durante los últimos 50 años y representan el 70 % de todas las muertes relacionadas con desastres naturales, según el Banco Mundial.

Las aguas transfronterizas representan el 60 % de los flujos de agua dulce del mundo, y 153 países tienen territorio dentro de al menos 1 de las 310 cuencas fluviales y lacustres transfronterizas y 468 sistemas acuíferos transfronterizos inventariados, de acuerdo a ONU Agua.

Share the Post:

Related Posts