Día Internacional de las Personas con Discapacidad: Alcanzar un desarrollo sostenible

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemora el 3 de diciembre. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como crear conciencia sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemora el 3 de diciembre. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como crear conciencia sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

De acuerdo a Naciones Unidas, en el mundo hay 1300 millones de personas con discapacidad, de las cuales el 80% vive en países en desarrollo. Por otro lado, se calcula que una de cada cinco mujeres tiene probabilidades de sufrir una discapacidad en su vida y el 46% de las personas mayores de 60 años tienen alguna discapacidad.

Objetivos de Desarrollo Sostenible para, con y por las personas con discapacidad

Ante las diversas crisis a las que nos enfrentamos en la actualidad, el planeta no está en camino de alcanzar varias de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. Las conclusiones preliminares del Informe de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Desarrollo 2023 indican que el mundo está aún más lejos de alcanzar varios ODS para las personas con discapacidad.

Históricamente las personas con discapacidad han sido marginadas y a menudo se encuentran entre las más rezagadas en cuanto a la consecución de dichos objetivos. Por ese motivo, se hace necesario redoblar y acelerar los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para, con y por las personas con discapacidad.

Es imprescindible un giro radical en el compromiso, la solidaridad, la financiación y la acción. En ese sentido, con la adopción de la Declaración Política de la reciente Cumbre sobre los ODS, los líderes mundiales han renovado su compromiso de lograr un desarrollo sostenible y una prosperidad compartida para todos, centrándose en políticas y medidas dirigidas especialmente a los más pobres y vulnerables, entre ellos las personas con discapacidad.

Promover la inclusión en todos los ámbitos

En la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, António Guterres, Secretario General de la ONU afirma: “Las personas con discapacidad siguen enfrentándose a una discriminación sistémica y a barreras que restringen su inclusión significativa en todos los ámbitos de la sociedad. Un desarrollo verdaderamente sostenible para las personas con discapacidad exige centrarse de forma muy específica en sus necesidades y derechos, no solo como beneficiarios, sino como contribuyentes activos en la vida social, económica y política.

Esto significa garantizar que las personas con discapacidad estén presentes en todas las mesas de toma de decisiones, de acuerdo con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y en todas las actuaciones de los países para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde la erradicación de la pobreza hasta la salud, pasando por la educación y la acción por el clima”.

Niños, niñas y adolescentes con discapacidad

A nivel mundial, uno de cada diez niños tiene discapacidad. Los niños, niñas y adolescentes con discapacidad son uno de los grupos más marginados y excluidos de la sociedad, cuyos derechos son vulnerados de manera generalizada. En comparación con sus pares sin discapacidad, tienen más probabilidades de experimentar las consecuencias de la inequidad social, económica, y cultural. Diariamente se enfrentan a actitudes negativas, estereotipos, estigma, violencia, abuso y aislamiento; así como a la falta de políticas y leyes adecuadas, lo mismo que a oportunidades educativas y económicas.

En comparación con sus pares, es menos probable que los niños con discapacidad tengan una adecuada nutrición, accedan a servicios de salud, asistan a la escuela, participen expresando su opinión y sus necesidades sean tenidas en cuenta en la planeación y respuesta a emergencias y crisis humanitarias. Lamentablemente, en muchos países la respuesta a la situación de niños con discapacidad se limita principalmente al abandono, la negligencia o a su reclusión en instituciones.

Los niños con discapacidad deben ser el centro de todos los esfuerzos por forjar sociedades inclusivas, puesto que tienen los mismos derechos que los demás y, más que beneficiarios de ayuda, son agentes de cambio y autodeterminación. Además, la exclusión conlleva a que estos niños en la adultez tengan menos probabilidades de trabajar, experimenten problemas de salud y sean más dependientes de sus familias y de los servicios gubernamentales.

A fin de asegurar que en América Latina y el Caribe todos los niños, niñas y adolescentes con discapacidad crezcan sanos, protegidos y educados y puedan alcanzar su máximo potencial, la Oficina Regional de UNICEF prioriza su trabajo en cuatro áreas:

  1. Recolección de información y monitoreo de condiciones de vida.
  2. Fomento de la educación inclusiva.
  3.  Promoción del desarrollo inclusivo de la primera infancia.
  4. Fomento de la inclusión de las personas con discapacidad en la planeación y respuesta frente a emergencias y crisis humanitarias.

 

Por: Juan Carlos Ugarelli

Share the Post:

Related Posts