Día del Síndrome de Asperger: 6 películas que nos introducen en el mundo de estas personas

El 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, en honor al cumpleaños de su descubridor, el psiquiatra austriaco Hans Asperger. El Síndrome de Asperger está incluido dentro de los Trastornos del Espectro Autista y es mucho más común que otros tipos de autismo, aunque también más desconocido.

 

¿Qué es el síndrome de Asperger?

 

El Síndrome de Asperger se trata de un conjunto de alteraciones sociales, donde a la persona se le hace difícil encajar y entender los protocolos de la sociedad, lo que termina generando conductas poco adaptativas y problemas de desenvolvimiento con los demás.

 

Estas personas pueden vivir la vida con normalidad y tener éxito en distintos aspectos, pero su personalidad puede resultar un tanto extraña para otros y es muy fácil que algún individuo, que no entienda que la persona tiene Asperger, se sienta ofendido por su comportamiento. Esto se evidencia en la serie de comedia The Big Bang Theory, con el personaje de Sheldon Cooper.

 

6 películas que tratan sobre el Síndrome de Asperger

 

Para conmemorar esta fecha, en 3Love Inc. queremos recordar seis películas que abordan el Síndrome de Asperger.

 

Mozart y la ballena (Mozart and the Whale). Director: Petter Næss. Año: 2005. Donald (Josh Hartnett), un joven taxista obsesionado con los pájaros y con el cálculo numérico, tiene el Síndrome de Asperger, y su vida se rige por estrictos patrones y rutinas. En sus ratos libres dirige a un grupo de personas que tienen ese mismo síndrome. La llegada al grupo de la bella y compleja Isabel (Radha Mitchell) dará un vuelco a su corazón.

 

Adam. Director: Max Mayer. Año: 2009. Esta comedia romántica cuenta la historia de Adam (Hugh Dancy), un hombre solitario con síndrome de Asperger, quien se enamora de su vecina Beth (Rose Byrne). La inverosímil y enigmática relación que entablan revela hasta qué punto pueden dos personas pertenecientes a realidades distintas ponerse a prueba en busca de una relación extraordinaria.

 

Mary y Max (Mary and Max). Director: Adam Elliot. Año: 2009. Esta película de animación narra la amistad por carta que entablan una niña autraliana de 8 años (Toni Collette) y un hombre de 40 años (Philip Seymour Hoffman) que tiene el Síndrome de Asperger y vive en Nueva York.

 

Mi nombre es Khan (My Name Is Khan). Director: Karan Johar. Año: 2010. Un niño musulmán de Bombay tiene síndrome de Asperger. De adulto se enamora de una madre soltera que vive en San Francisco. Después de los atentados del 11 de setiembre, Khan (Shah Rukh Khan) es detenido como sospechoso de terrorismo. Él es inocente, pero su extraña conducta no le ayuda. Entonces, intenta hasta lo imposible para poder reunirse con el presidente de Estados Unidos para limpiar su nombre.

 

Tan fuerte, tan cerca (Extremely Loud & Incredibly Close). Director: Stephen Daldry. Año: 2011. Oskar (Thomas Horn) es un niño de 11 años con Síndrome de Asperger. Tras la muerte de su padre (Tom Hanks) en los atentados del 11 de setiembre, Oskar encuentra un misterioso cofre con una llave y se lanza a la búsqueda de lo que esa llave puede abrir.

 

Asperger somos nosotros (Asperger’s Are Us). Director: Alex Lehmann. Año: 2016. En este documental, cuatro amigos que están en el espectro autista han creado un vínculo gracias al humor y actúan juntos como el grupo cómico “Asperger’s Are Us”. De pronto, ellos se preparan para un último y ambicioso espectáculo antes de tomar caminos separados.

Share the Post:

Related Posts