Día de los Bosques: Ecosistemas vitales en la producción de alimentos

El 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de los Bosques, para rendir homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y crear conciencia sobre su cuidado.

 

Pilares de la nutrición mundial

 

Los bosques son pilares de la seguridad alimentaria y la nutrición mundial, por lo que son el sustento de millones de familias. Proveen alimentos esenciales y recursos fundamentales para las comunidades indígenas y rurales.

 

Sin embargo, su función va mucho más allá de la alimentación. Los bosques son una fuente vital de energía, proporcionando madera para cocinar, jugando un papel clave en la agricultura al albergar polinizadores y actuar en el enriquecimiento de los suelos, la regulación del clima y la conservación de la biodiversidad.

 

Además, las cuencas forestales suministran agua dulce a más del 85 % de las principales ciudades del mundo. En situaciones de crisis, los bosques se convierten en un salvavidas económico y alimentario, llegando a aportar hasta un 20 % de los ingresos familiares en zonas rurales, garantizando dietas saludables.

 

No obstante, estos ecosistemas están en peligro. Cada año se pierden 10 millones de hectáreas de bosques a causa de la deforestación y otros 70 millones son devastados por incendios. Proteger y restaurar nuestros bosques es urgente y necesario: de ellos depende el bienestar del planeta y de las generaciones futuras.

 

Importancia de los bosques

 

  1. Los bosques proporcionan alimentos, medicinas y medios de vida a 5 mil millones de personas en todo el mundo. Los bosques y los árboles son una rica fuente de frutos secos, frutas, semillas, raíces, tubérculos, hojas, hongos, miel, carne de animales silvestres e insectos, que aportan nutrientes esenciales a la ingesta dietética de las personas.

 

  1. Más de 2 mil millones de personas dependen de la madera y otros combustibles tradicionales para cocinar. Los combustibles vegetales se vienen utilizando desde la antigüedad y siguen siendo habituales en los hogres rurales como fuente de energía para cocinar y hacer que los alimentos sean comestibles.

 

  1. Los bosques son fundamentales para la agricultura, pues brindan un hogar a los polinizadores, ayudan a mantener la salud del suelo, retienen agua, ofrecen alimento y sombra al ganado, regulan las temperaturas y actúan como barrera natural de los cultivos contra el viento, además de hacer que aumenten las precipitaciones para cubrir las necesidades agrícolas.

 

  1. Los bosques favorecen los ingresos rurales al impulsar los medios de vida y la nutrición. En algunos países y regiones, los bosques y los árboles proporcionan alrededor del 20 % de los ingresos de los hogares rurales y facilitan el acceso, en particular de los hogares más pobres, a alimentos nutritivos y dietas variadas.

 

  1. Los bosques son vitales para el agua, de la que dependen los ecosistemas y nuestra seguridad alimentaria. Las cuencas hidográficas boscosas suministran agua dulce a más del 85 % de las principales ciudades del mundo y la gestión sostenible de los bosques tiene el potencial de mejorar la calidad del agua de más de 1 700 millones de personas que residen en grandes zonas urbanas, contribuyendo a su seguridad alimentaria e hídrica.

 

  1. Los bosques sirven como redes de seguridad alimentaria en tiempos de crisis. Los bosques favorecen la seguridad alimentaria y diversifican los ingresos durante las perturbaciones, como por malas cosechas o conflictos, con lo que ayudan a garantizar la supervivencia de las comunidades cuando las fuentes habituales de alimentos no están disponibles.

 

  1. La carne de alimentos silvestres que proviene de los bosques es una fuente esencial de proteínas y micronutrientes para los pueblos indígenas y las comunidades rurales, sobre todo en las regiones tropicales. Se utilizan más de 3200 especies de animales silvestres como alimento.

 

Share the Post:

Related Posts