día de los animales: salvemos a las especies en peligro de extinción

El Día Mundial de los Animales se conmemora el 4 de octubre. Es una fecha propicia tanto para celebrar la vida animal en cualquiera de sus formas, como para crear conciencia sobre la necesidad de la conservación de las diferentes especies y la prevención de su extinción definitiva.

El Día Mundial de los Animales se conmemora el 4 de octubre. Es una fecha propicia tanto para celebrar la vida animal en cualquiera de sus formas, como para crear conciencia sobre la necesidad de la conservación de las diferentes especies y la prevención de su extinción definitiva.

 

La sexta gran extinción de animales

 

De las 8300 razas de animales que se conocen a nivel mundial, el 8% están extintas y el 22% está en peligro de extinción. Estas cifras de las Naciones Unidas sitúan al planeta al borde de lo que algunos científicos han denominado como la sexta gran extinción. El impacto de la acción del ser humano en los ecosistemas está provocando que numerosas especies desaparezcan, lo que genera un daño irreversible tanto en la biodiversidad como en el medio ambiente.

 

Según un estudio realizado por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), basado en las emisiones de carbono actuales, la próxima gran extinción de animales podría producirse dentro de 80 años, alrededor del año 2100. Ese evento catastrófico depende del momento en el cual el océano haya absorbido 310 mil millones de toneladas de carbono.

 

¿Cuántos animales están en peligro de extinción?

 

Se considera que una especie está en peligro de extinción cuando todos los representantes de la misma corren el riesgo de desaparecer de la faz de la Tierra.

 

Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, aproximadamente 5200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción en la actualidad. Además, en un desglose por clase, se encuentran en peligro de extinción el 41% de los anfibios, el 26% de los mamíferos, el 14% de las aves y el 37% de los tiburones y rayas.

 

Causas de que los animales estén en peligro

 

Existen múltiples causas por las que una especie puede llegar a encontrarse al borde de la extinción. Las razones pueden resultar muy particulares para cada especie, pero en líneas generales, entre las mayores amenazas se encuentra el cambio climático. Esa es la causa directa de la desaparición de la biodiversidad, que desde 1970 ha registrado una disminución del 68%, a lo que se une los cambios en el uso de la tierra y el mar.

 

Otras causas de la posible extinción de especies son la caza ilegal de animales como el tigre, el elefante o el rinoceronte, la captura de las tortugas, y la destrucción de hábitats donde residen especies como los chimpancés, los osos polares o los pandas por las consecuencias del cambio climático.

 

¿Cómo evitar la extinción de especies?

 

Evitar que una especie desaparezca implica la puesta en marcha de una gran cantidad de recursos y acciones concretas. Algunas de ellas serían evitar la fragmentación de sus hábitats, por ejemplo la deforestación; perseguir y castigar con dureza la caza ilegal y el tráfico de especies; la creación de reservas naturales; o el fomento de programas de reproducción, reintroducción y de mejora genética.

 

La lucha contra la contaminación y el cambio climático también es la lucha por la conservación de muchos animales. Cada decisión personal tiene una consecuencia a nivel global en múltiples aspectos, de ahí la importancia de la toma de conciencia social de la población.

 

Por: Juan Carlos Ugarelli

Share the Post:

Related Posts