Día de las Mujeres y las Niñas Afrodescendientes: Ejemplos de liderazgo e innovación

El Día Internacional de las Mujeres y las Niñas Afrodescendientes se conmemora el 25 de julio, con el objetivo de actuar frente al racismo, la discriminación y la intolerancia que las afectan, al tiempo que se busca destacar su fortaleza y resiliencia.

 

Hacer frente a la discriminación y el racismo

 

Las mujeres y niñas de ascendencia africana se enfrentan a distintas formas de discriminación, que se traducen en mayores tasas de pobreza, obstáculos en el acceso a la educación y la salud, y escasa representación en los espacios de toma de decisiones.

 

A pesar de estas desigualdades, su resiliencia las hace brillar con luz propia. Desde la organización de base hasta la excelencia profesional, sus contribuciones conforman las comunidades, las economías y las culturas. No son solo beneficiarias del desarrollo, sino que son protagonistas.

 

Por todo ello, en esta fecha las Naciones Unidas hacen un llamamiento a todas las naciones para erradicar el racismo, la discriminación, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, especialmente cuando afectan a las mujeres y niñas afrodescendientes.

 

¿Cómo tomar acción?

 

Para empoderar verdaderamente a las mujeres y niñas africanas y afrodescendientes, Naciones Unisas recomiendas adoptar medidas decisivas y transformadoras, como las siguientes:

 

  • Invertir en educación, formación profesional y programas de mentoría para niñas y mujeres jóvenes afrodescendientes.
  • Combatir los estereotipos raciales y de género en los medios de comunicación, la elaboración de políticas y la educación.
  • Garantizar la representación en el liderazgo político, jurídico y corporativo.
  • Fomentar la recopilación de datos desglosados por raza y género para diseñar políticas específicas y equitativas.
  • Proteger a las defensoras de los derechos humanos, las activistas y las dirigentes de la comunidad contra la violencia y la represión.

 

Garantizar su participación plena, igualitaria y real

 

Las mujeres y niñas de ascendencia africana encarnan la fortaleza y resiliencia. Sin embargo, se enfrentan a diversas formas de discriminación, lo que limita su desarrollo y vulnera sus derechos. A pesar de los obstáculos como el acceso desigual a la educación, la salud y la poca representación en ámbitos políticos, ellas lideran, innovan y rompen barreras.

 

Garantizar su empoderamiento requiere políticas inclusivas, respeto cultural y un compromiso firme con los derechos humanos. Al apoyar su liderazgo, fortalecemos a toda la sociedad.

 

¿Por qué se conmemora el 25 de julio?

 

El 25 de julio fue la fecha escogida para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas Afrodescendientes ya que en ese día en 1992 se llevó a cabo el primer congreso en el que se reunieron más de 400 mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, en Santo Domingo, en La República Dominicana. En este congreso se reconoció el trabajo que realizan mujeres de ascendencia africana en la lucha contra la discriminación racial, el sexismo, la pobreza, la migración, la violencia y la marginación.

 

En este encuentro surgió la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, un espacio para luchar por la dignidad y los derechos de las mujeres negras en su calidad de ciudadanas plenas.

Share the Post:

Related Posts