Con motivo del Día Internacional de la Música, que se conmemora el 22 de noviembre, en 3Love Inc. queremos compartir cuáles son los beneficios de la musicoterapia en las personas con discapacidad y de qué manera mejora su calidad de vida.
Musicoterapia: ¿qué es y para qué sirve?
La música es una de las expresiones artísticas más antiguas de la humanidad y está vinculada a actividades fundamentales del ser humano, tales como el lenguaje o la comunicación.
Según la definición de la Asociación Americana de Musicoterapia (AMTA), la musicoterapia es la utilización de los beneficios de la música y los elementos musicales (tanto los sonidos en general como su ritmo, armonía o melodía) para promover y facilitar la comunicación, las relaciones, el movimiento o la expresión, satisfaciendo las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas de las personas.
La musicoterapia está basada en la utilización de la música para favorecer y mejorar la salud mental y física mediante ejercicios de improvisación musical (cuando se crea música propia cantando o tocando un instrumento), recreación (tocar una canción ya existente), composición (para fomentar la capacidad de aprendizaje) o escucha (tanto de música grabada como en vivo en un concierto).
Ventajas terapéuticas de la música
Según la organización Sunrise Medical, múltiples estudios confirman que la música produce efectos beneficiosos en el sistema sensorial, cognitivo y motor. Por esta razón, estimula la creatividad, el pensamiento, el lenguaje, el aprendizaje y la memoria. La música también produce un efecto de relajación, pues ayuda a reducir la ansiedad y los estados de estrés y nerviosismo, lo que puede ser especialmente útil en terapias de rehabilitación física y emocional.
A nivel general, podemos distinguir beneficios de la musicoterapia a tres niveles:
- Nivel cognitivo
La música aumenta la capacidad de aprendizaje y de orientación. También mejora la capacidad de atención y concentración.
- Nivel físico
La música contribuye a mantener la movilidad de las articulaciones y refuerza la musculatura a través de la relajación y la disminución de los niveles de ansiedad. La interiorización del ritmo, el compás o la melodía también incide en las capacidades físicas de las personas, mejorando su respuesta corporal a estímulos, su equilibrio y su motricidad.
- Nivel emocional
La musicoterapia satisface la necesidad de ocio y evasión, y refuerza las interacciones sociales, aumentando la autoestima, mejorando las habilidades sociales y ayudando a prevenir el aislamiento.
Beneficios de tratar la discapacidad con la musicoterapia
La acción beneficiosa de la música en el organismo ha convertido la relación entre musicoterapia y discapacidad en una realidad cada vez más consolidada.
Actualmente, la musicoterapia está especialmente indicada en trastornos como el autismo y el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). También para resolver temas de salud mental como depresión, estrés o ansiedad, y para cambiar conductas inapropiadas, especialmente en niños y adolescentes.
Por otra parte, la sensación de bienestar producida por la música puede ayudar a las personas a suprimir dolores leves (por ejemplo migrañas) e incluso reducir la intensidad de dolores crónicos provocados por enfermedades más complejas como la artritis, la esclerosis múltiple o la fibromialgia. A esto, hay que añadir a los beneficios de unir musicoterapia y discapacidad física, trabajar el fortalecimiento muscular, el incremento de la amplitud de movimientos y la realización, de forma más efectiva, de ejercicios de coordinación, equilibrio y respiración de forma similar a otras disciplinas sanitarias como la fisioterapia. La terapia musical, en este sentido, representa un complemento que fortalece todos estos aspectos desde un punto de vista más lúdico.
Por todo lo expuesto, utilizar la musicoterapia para tratar la discapacidad fortalece el desarrollo físico y motor mejorando sus habilidades:
- La musicoterapia aplicada a la discapacidad física se relaciona con un fortalecimiento de los músculos, los ejercicios de coordinación y equilibrio, o la mejora de la postura muscular.
- De comunicación. La música refuerza el comportamiento comunicativo.
- La musicoterapia mejora los procesos de aprendizaje.
- La musicoterapia suele realizarse en grupo, lo que refuerza la interacción y la empatía con otras personas.
- La música despierta sentimientos y permite que la persona pueda hacer frente a situaciones emocionales de forma más fácil y sincera.
