El Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil se conmemora el 15 de febrero con el objetivo de crear conciencia sobre esta enfermedad, mejorar la detección temprana y apoyar a los niños y adolescentes que la padecen. Establecido en 2002, este día busca promover el acceso a tratamientos dignos y esperanza de cura, utilizando el lazo dorado como símbolo.
El cáncer infantil puede ocurrir repentinamente, sin síntomas tempranos y tiene una alta tasa de curación si se detecta a tiempo. El cáncer infantil más común es la leucemia. Otros tipos de cáncer que afectan a los niños incluyen tumores cerebrales, linfoma y sarcoma del tejido blando.
Cáncer infantil en la subregión andina
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer infantil es un problema de salud pública debido a la carga alta de la enfermedad y la disparidad de la supervivencia entre países de ingresos bajos e ingresos altos. En la subregión andina (conformada por Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad no transmisible, con una tasa de mortalidad más alta en comparación con otros países de la Región de las Américas.
Entre las causas asociadas con la mortalidad potencialmente prevenible se encuentran el diagnóstico tardío, el abandono del tratamiento, la desnutrición, la toxicidad por infecciones y el acceso inadecuado a tratamientos efectivos, entre otras.
Tres pilares fundamentales para promover el diagnóstico oportuno
El proyecto de Cooperación entre Países para el Desarrollo Sanitario (CCHD) sobre cáncer infantil tiene como finalidad promover el diagnóstico temprano de cáncer infantil en los seis países andinos en base a tres pilares fundamentales: la capacitación, la comunicación y la colaboración, con estrategias, políticas y actividades establecidas en estos países y basadas en evidencia lideradas por los ministerios de salud con el acompañamiento de la OPS y ORAS-CONHU.
- Capacitación: Fortalecer las competencias de los integrantes del equipo de salud, promotores de salud y gestores en el diagnóstico temprano del cáncer infantil.
- Comunicación: Fomentar la conciencia entre los países acerca de la identificación temprana de los síntomas y signos del cáncer infantil.
- Colaboración: Promover el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas entre los países andinos es esencial para desarrollar e implementar prácticas estratégicas.
Síntomas que deben servir como una alarma
La detección temprana de esta enfermedad incrementa las posibilidades de curación, por lo que es esencial que la familia y personal de salud que se encuentra cerca del menor esté al pendiente de los signos y síntomas de alarma que pudieran advertir sobre algún posible caso de cáncer. Algunos de ellos son:
- Pérdida de peso
- Sudoración nocturna o excesiva
- Pérdida del apetito
- Dolor de huesos y articulaciones
- Palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente
- Fiebre persistente o recurrente (durante varios días y que no ceda ante tratamientos comunes)
- Sangrado frecuente de nariz o de encías al cepillarse los dientes
- Puntos rojos o morados en la piel (petequias)
- Moretones sin causa aparente
- Crecimiento irregular en abdomen
- Bolitas (ganglios) en cuello, axilas o entre pierna, sobre todo si son nódulos duros, grandes y sin síntomas de infección, que no disminuyen con antiinflamatorios
- Crecimiento anormal en cualquier parte del cuerpo
- Reflejo blanco en ojo (pupila)
- Desviación de mirada o aumento de volumen en uno o ambos ojos
- Dolor de cabeza persistente, que empeora con el tiempo y no cede con medicamento
- Cambios de la conducta o alteraciones neurológicas (mareos, movimientos involuntarios, convulsiones, hormigueo, pérdida del equilibrio, alteraciones al caminar y/o pérdida de sensibilidad).
