Día de la lectura en voz alta: ¿Cuáles son sus beneficios?

El primer miércoles de febrero se conmemora el Día Mundial de la Lectura en Voz Alta, con la finalidad de destacar su importancia, visibilizar la alfabetización como un derecho humano y fomentar la creación de comunidades y grupos de lectura.

 

Origen del Día Mundial de la Lectura en Voz Alta

 

La creación de este día mundial surgió por iniciativa de la organización internacional Lit World en el año 2010, con la intención de fomentar el hábito de la lectura, ayudando a la creación de vínculos entre lectores, escritores y narradores, así como la adquisición de conocimientos.

 

Asimismo, con la celebración de esta fecha se muestra el apoyo a la alfabetización.

 

¿Cuáles son los beneficios de leer en voz alta?

 

Leer en voz alta ofrece múltiples beneficios. Algunos de ellos son:

 

  • Mejora la dicción.
  • Fortalece la memoria.
  • Favorece la comprensión lectora.
  • Estimula la imaginación.
  • Beneficia el desarrollo neurológico y emocional en los niños.
  • Disminuye la deserción y la repitencia escolar.
  • Enriquece el vocabulario.
  • Mejora las habilidades comunicativas.
  • Disminuye los niveles de estrés y ansiedad.
  • Nos ayuda a ser más empáticos.

 

Importancia de la lectura en voz alta interactiva en niños en edad preescolar y escolar

 

Según la Asociación Española de Comprensión Lectora, la lectura en voz alta interactiva realizada con niños en edad preescolar y escolar es una actividad crítica, tanto para que desarrollen su capacidad de comprensión del lenguaje oral y escrito como para que construyan su conocimiento del mundo.

 

Los datos que han recopilado distintas investigaciones lo confirman, cuando se indica que la lectura en voz alta que los adultos realizan interactuando con los niños impulsa el desarrollo de sus capacidades lingüístico-cognitivas, y es una práctica que despierta el gusto por leer, a la vez que mejora su vocabulario y lenguaje oral, estimula su capacidad de construcción de conocimiento, y desarrolla su competencia lectora.

 

La comprensión del lenguaje oral es una de las variables predictoras más importantes de la capacidad de comprensión del lenguaje escrito en la infancia. De ese modo, escuchar un lenguaje oral recurrentemente empobrecido se manifiesta en bajos niveles de comprensión lectora y de construcción de conocimientos. Por el contrario, un lenguaje oral enriquecido mediante prácticas de lectura en voz alta compartida e interactiva con prelectores o lectores de Educación Primaria utilizando textos narrativos e informativos predice una mejora progresiva en la comprensión del lenguaje escrito y en el aprendizaje.

 

Es importante que tanto los docentes como los padres de familia realicen prácticas de lectura en voz alta con los niños de edad preescolar y escolar, ya que esa acción revela a los niños en edad preescolar la idea de que lo impreso posee significado, estimula una interacción activa de los niños con el lector sobre el contenido de lo que escuchan, les muestra el placer de leer, representa un modelo de lectura experta, provoca interés por los libros, anima a los niños a leer, promueve el desarrollo del lenguaje y facilita la construcción de conocimientos.

Share the Post:

Related Posts