7 mujeres que defienden el medio ambiente, los animales y las poblaciones vulnerables

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En 3Love Inc, queremos celebrar esta fecha recordando el legado de 7 mujeres que han destacado por su defensa del medio ambiente, los animales y las poblaciones vulnerables.

“Cada individuo marca la diferencia y debemos utilizar el don de nuestras vidas para hacer de este mundo un lugar mejor”. – Jane Goodall, etóloga y Mensajera de la Paz de la ONU.

 

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En 3Love Inc, queremos celebrar esta fecha recordando el legado de 7 mujeres que han destacado por su defensa del medio ambiente, los animales y las poblaciones vulnerables.

 

1. Rachel Carson

En 1962, esta bióloga y conservacionista estadounidense, publicó “Primavera silenciosa”, un libro que abordaba las devastadoras consecuencias del uso de pesticidas en la fauna y la flora silvestres. Su obra contribuyó a crear mayor conciencia sobre la importancia del medio ambiente.

 

La obra y el testimonio de Rachel Carson contribuyeron a la creación, años después de su muerte, de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, a la celebración del Día de la Tierra, a las leyes que se dictaron en muchos países del planeta sobre pesticidas, insecticidas y productos similares y al desarrollo del movimiento que hoy es conocido como ecologismo.

 

2. Jane Goodall

Esta antropóloga, ambientalista y etóloga inglesa es considerada pionera en el estudio de los chimpancés salvajes y conocida por su estudio de sesenta años de duración sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en el parque nacional Gombe Stream en Tanzania.

 

Ha realizado una gran labor en materia de conservación y bienestar animal. Dado que el chimpancé es actualmente la especie genéticamente más cercana al Homo sapiens, sus hallazgos revolucionaron los conocimientos que se tenían no solo de los chimpancés, sino también del ser humano. Si quieren conocer más sobre su vida y legado, recomendamos el documental “Jane” (2017) de Brett Morgen, disponible en Disney+.

 

3. Wangari Maathai

En 2004, esta bióloga keniana, también conocida como la Mujer de los Árboles, recibió el Premio Nobel de la Paz por su contribución al desarrollo sostenible. Este premio fue el primero que recibió una mujer africana.

 

En 1977 fundó el Movimiento del Cinturón Verde, cuyo objetivo era luchar contra la desertificación, la deforestación, la crisis del agua y el hambre en las zonas rurales. Se inició primero en Kenia, donde varias mujeres plantaban árboles por todo el país. En 1986, el movimiento se expandió por toda África y condujo a la fundación de la Red Pan-Africana del Cinturón Verde.

 

4. Caroline Earle White

White fundó la Sociedad de Mujeres de Pensilvania para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (WPSPCA) en 1869, que luego fundó el primer refugio de animales de Estados Unidos, ubicado en Filadelfia. El refugio sigue funcionando hasta el día de hoy con el nombre de Women’s Animal Society.

 

Tras luchar contra el deseo de los científicos de utilizar animales de refugio en experimentos, también fundó la Sociedad Americana de Anti Vivisección en 1883, que también sigue existiendo hoy en día.

 

5. Vandana Shiva

Esta física y filósofa nacida en India entiende la Tierra como una entidad que forma parte del individuo y reclama una transformación que acabe con el cambio climático, la desigualdad, la injusticia, las guerras y el hambre. Fue una de las fundadoras de la Organización de Mujeres por el Medio Ambiente y el Desarrollo (WEDO).

 

En 1993, en reconocimiento a su dedicación a los movimientos alternativos y “por situar a la mujer y a la ecología en el corazón del discurso moderno sobre el desarrollo”, recibió el Premio Right Livelihood, también conocido como el Premio Nobel Alternativo.

 

6. Pat Derby

Derby comenzó su carrera como entrenadora de animales para películas y programas de televisión, pero se convirtió en activista de los animales tras comprobar la prevalencia del maltrato y el abandono en la industria del entretenimiento. En 1976, su primera denuncia sobre el maltrato a los animales, “The Lady and the Tiger”, ganó un premio de la American Library Association.

 

En 1984 su esposo Ed Stewart y ella fundaron en California la Performing Animal Welfare Society (PAWS), que fue el primer santuario de Estados Unidos con capacidad para atender a elefantes. Desde entonces se ha ampliado a miles de hectáreas que siguen proporcionando un refugio muy necesario para animales salvajes maltratados y abandonados.

 

7. Nemonte Nenquimo

Esta activista y líder del pueblo Waorani que vive en la selva amazónica de Ecuador presentó una demanda contra el gobierno de su país. En 2019, el pueblo Waorani logró detener las perforaciones petrolíferas en la selva ecuatoriana, protegiendo 500 mil acres de la Amazonía de la explotación, salvaguardando vidas y medios de subsistencia, y estableciendo un precedente legal para los derechos indígenas regionales.

 

Nenquimo es también la cofundadora de la Alianza Ceibo, que une a las comunidades indígenas para proteger los territorios de la selva tropical y la supervivencia cultural, incluyendo la promoción de la energía solar y la creación de oportunidades económicas para las mujeres. En 2020, fue nombrada una de las personas más influyentes del mundo por la revista Time.

 

Por: Juan Carlos Ugarelli

Share the Post:

Related Posts